Ud. está aquíInicio / Manuel Martínez Burgos, Premio de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA

Manuel Martínez Burgos, Premio de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA


Before Silence, de Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) conseguía ayer el primer premio del III Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, dotado con 30.000 euros.
 
El fallo se dio a conocer anoche en el Auditorio Nacional, donde, tras la interpretación de las cuatro obras finalistas por la Orquesta Nacional de España (ONE) dirigida por Jordi Bernàcer, el jurado se reunió para deliberar.
 
El presidente del jurado, José Ramón Encinar, explicaba así el fallo: “Before Silence es una obra muy bien pensada y muy clara formalmente. Su resultado al oído es inmediato y muy gratificante, porque Martínez Burgos sabe manejar a su voluntad al oyente, que puede seguir la obra con facilidad. Incuestionablemente era la composición con más presencia, peso y poder desde el punto de vista sinfónico”.
 
Por su parte, Martínez Burgos explicaba: “Es una obra reflexiva y sintética de toda mi producción, que recoge lo aprendido en las anteriores. Un tributo a nuestros ancestros y a cómo nos han traspasado esa información que siempre llega antes del silencio. El final de la obra, para mí sobrecogedor, representa el momento donde la vida ha acabado y todo está ya dicho”.  
 
El pasado mes de noviembre, el jurado internacional se reunió en la sede madrileña de la Fundación BBVA  y seleccionó las cuatro obras finalistas de entre las 147 que optaban al III Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA. Junto a Encinar han formado parte del jurado los compositores Gilbert Amy (Francia), Orlando García (Cuba-USA), Sandro Gorli (Italia), y Ana Lara (México), además de los españoles José Manuel López López, José María Sánchez Verdú y Tomás Marco, este último en calidad de secretario.
 
El Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA está dotado con 30.000 euros; el segundo con 15.000 euros  y el tercero con 8.000 euros, a los que se suma por primera vez un diploma de honor sin dotación económica.
 
Se da la circunstancia de que al abrir las plicas de las obras finalistas para conocer el nombre de los compositores, dos de ellas tenían como autor a Manuel Martínez Burgos. Además de Before the silence, se seleccionó Activations, que se alzó ayer con el tercer premio y contó con la interpretación de Iagoba Fanlo como violonchelo solista.
 
El segundo premio correspondió al colombiano Juan Camilo Hernández Sánchez (Bogotá, 1982), por su obra Fulgural, en la que, según sus palabras, ha querido explorar “la rapidez con la que los elementos aparecen y desaparecen y cómo recibe el oyente esa información de manera rápida e intempestiva”.
 
La obra seleccionada en cuarto lugar  fue Élegie, pour orchestre symphonique, del ruso Vsevold Polonsky (Iaroslavl, 1970, inspirada en imágenes de España.
 
Las cuatro creaciones finalistas aparecerán en un CD grabado en directo durante el concierto de anoche en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Además, la obra ganadora será programada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su Temporada 2013-2014.
 
En el conjunto de su actividad, la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica en todos sus periodos, con énfasis particular en la composición del siglo XX y comienzos del presente. La tipología de actividades incluye concursos y premios, entre los que se encuentran el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea, este Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA.