Ud. está aquíInicio / Deutsche Grammophon publicará "Orango" de Shostakovich

Deutsche Grammophon publicará "Orango" de Shostakovich


El recientemente descubierto prólogo de Orango, una ópera satírica inacabada esbozada por Dmitri Shostakovich mientras estaba trabajando en su obra maestra Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, conoció su estreno mundial el pasado viernes en la Sala de Conciertos Walt Disney.
 
Esa-Pekka Salonen dirigió a la Filarmónica de los Ángeles y a un reparto de diez cantantes encabezado por el barítono Eugene Brancoveanu como el hombre-mono Orango. Irina Shostakovich, la viuda del compositor, estuvo presente entre el público y un equipo de Deutsche Grammophon también estuvo allí para grabar este sensacional acontecimiento.                              
 
Orango, encargada por el Teatro Bolshoi en 1932 para conmemorar el decimoquinto aniversario de la Revolución de Octubre, fue concebida por Shostakovich y sus libretistas como "una sátira política contra la prensa burguesa".
 
La proyectada ópera en tres actos y un prólogo (la única sección completada) cuenta la historia con moraleja –y, en 2011, extraordinariamente actual– de Orango, un híbrido de hombre y mono que se convierte en el magnate de un virulento periódico anticomunista por medio de una combinación de sórdido periodismo, estafas bursátiles y chantajes despiadados, antes de que su humanidad corrompida provoque que recupere su naturaleza bestial.
 
El crítico musical de Los Angeles Times, Mark Swed, señaló que la partitura, orquestada por Gerard McBurney, compositor y experto en Shostakovich, a partir de los esbozos para piano descubiertos en 2004 en un archivo de Moscú, "suenan como Shostakovich en su momento más salvaje, si bien no quizás el más audaz. Entre los instrumentos requeridos se encuentran silbato militar, bocina de coche y banjo. Funcionó [...] La música incluye una parodia de una canción infantil rusa y un ballet sentimental, junto con gritos de angustia burlona y de auténtica angustia. El tono es de un pesimismo descabellado, con la celebración y la burla tratando de tapar el miedo y la incertidumbre".
 
La crítica publicada por Pasadena Star-News exclamaba: “Salonen dirigió la obra con un estilo cortante y la orquesta –que se deleita con la música de Shostakovich– tocó el prólogo de manera soberbia, tratándolo como si la obra fuera una vieja amiga en vez de algo que estaban interpretando por primera vez.”
 
La grabación del estreno mundial del prólogo de Orango se publicará en 2012.