Ud. está aquíInicio / La nueva ópera de Jorge Fernández Guerra

La nueva ópera de Jorge Fernández Guerra


El próximo día 21 de diciembre la compañía laperaÓpera presenta en el Teatro Guindalera de Madrid su primer espectáculo: Tres desechos en forma de ópera, con música y textos del fundador de la propia compañía, el compositor Jorge Fernández Guerra.

Tres desechos en forma de ópera va a estar en escena en el Teatro Guindalera de Madrid durante ocho representaciones, 21, 23, 26, 28, 30 de diciembre 2012, 2, 4 y 6 de enero 2013.

Es la primera ópera que sube a las tablas de este prestigioso teatro alternativo madrileño y también la primera que recurre al micromecenazgo a través de Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos (http://www.verkami.com/projects/3728-tres-desechos-en-forma-de-opera).

Se trata de una ópera de pequeño formato que presenta las andanzas de tres músicos y una pareja de cantantes que evolucionan en la calle, donde piden dinero por su música, se encuentran y nos hablan de amores, de parejas, del gusto por ir al cine o a la ópera, de conformarse con ver la televisión y donde interrogan a una estatua sobre sus dudas e inquietudes. Pero, todo ello, desde las posibilidades de la indigencia y recurriendo a los desechos que la calle proporciona.

Con una música que rinde homenaje a “Trois morceaux en forme de poire”, de Erik Satie, cuyas referencias al cabaret de finales del siglo XIX son tan seductoras como infravaloradas, y unos textos que van desde las adivinanzas infantiles hasta el juego del teatro de calle, Tres desechos en forma de ópera nos brinda una metáfora de la ópera misma y de las posibilidades y virtudes de realizarla con aquellos despojos que nuestra cultura ha ido depositando en el contenedor.

Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de Música 2007, posee una formación teatral intacta adquirida en los años setenta, cuando ‘militó’ en el teatro independiente. En los ochenta realizó la primera de una serie de óperas encargadas por el Ministerio de Cultura a jóvenes creadores, iniciativa que duró ocho años y proporcionó un punto de partida a la renovación de la ópera española. El título de aquella primera ópera es Sin demonio no hay fortuna. Luego ha reflexionado sobre el fenómeno y en 2009 presentó un libro fundamental sobre el tema, Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

Con la creación de la compañía laperaÓpera, Fernández Guerra se sumerge en la batalla de la renovación de la ópera española con un instrumento
que permita producciones, talleres, cursos y toda clase de agitación sobre un viejo problema que atormenta a la cultura española sin aparentes visos de solución. 

Vanessa Montfort, directora de escena de este montaje, es una de nuestras más brillantes firmas de la nueva literatura y el teatro en España. Es ganadora de sendos premios literarios por sus dos primeras novelas, El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006) y Mitologías de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010). Como dramaturga ha trabajado en dos ocasiones en el Royal Court Theatre de Londres con nombres como Harold Pinter, Tom Stoppard o Martir Crimp. Es autora de varias obras teatrales de las que la más reciente es la dramaturgia de La Regenta, 2012, con dirección de Marina Bollaín.

Los dos cantantes son ya figuras emergentes de la lírica española, la joven soprano canaria Ruth González y el barítono madrileño Enrique Sánchez-Ramos. En cuanto al trío de músicos, cuenta con la violinista Gala Pérez Iñesta, la clarinetista Mónica Campillo y el contrabajista Miguel Rodrigáñez.