Ud. está aquíInicio / Marzo 2017 / Aniversario / Franz Waxman

Franz Waxman



Franz Waxman

Inauguramos una nueva sección en SCHERZO dedicada a BANDAS SONORAS por Miguel Ángel Ordóñez (Director de la web Scoremagazine.com y responsable de la sección de música  en la revista Academia publicada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) con el 50 aniversario de la muerte de Franz Waxman: Un señor muy serio entre entusiastas postrománticos.

En un período en el que los compositores alimentaban los estereotipos del cine de Hollywood con una estética musical romántica y postromántica, inspirada en Wagner o Strauss y en la música teatral de Puccini, en tanto los pasajes modales y recursos tonales venían marcados por la definición dramática de la obra poniéndose al servicio de su profundidad psicológica, Franz Waxman —Wachsmann, de nacimiento— (Chorzów, Alta Silesia, 1906 - Los Ángeles, 1967) mantuvo firme su propia voz al tiempo que servía a las necesidades artísticas del Estudio que le pagaba. Su regla de oro era caminar entre poderosas líneas melódicas que fueran fácilmente reconocibles y pudieran sujetarse sobre numerosas variaciones, ir al grano con una música destinada a ser oída una sola vez por un público poco preparado que acudía a ver una película, no a escucharle a él.

Esa limitación nunca fue un obstáculo para un hombre cultivado que no dudaba en considerar la música cinematográfica como una noble forma de arte. Su estilo, de marcado acento teutón, revela una serena progresión con el paso de los años: de la suavidad y eufonía de su música durante los 40 a una más clara preocupación, ya en los 50, por las texturas contrapuntísticas y las armonías disonantes, abrazando un objetivismo musical más stravinskiano. Si su primer impulso fue primariamente melódico, la técnica del contrapunto vino a constituirse en objeto central de su discurso junto a un gusto notorio por formas como la fuga y la passacaglia. Pero la leyenda de Waxman sobrepasa el cine. En 1947, como muestra de la preeminencia que para él tiene la música de concierto, funda el Los Angeles International Music Festival, convirtiéndose en su director titular durante dos décadas y estrenando en la Costa Oeste importantes trabajos de Britten, Shostakovich, Walton, Berg o Stravinski. Una década antes había llegado a Hollywood, como muchos de sus colegas centroeuropeos, huyendo del nazismo. Para entonces, ya era un hombre de éxito en el mundo del cine de la mano de Erich Pommer, jefe de producción de la UFA, donde había recalado en 1930 tras su paso por la Weintraub Syncopaters, banda en la que tocaba el piano y ejercía funciones de orquestador y arreglista.

Tras establecerse breve tiempo en París durante el rodaje del Lilliom de Fritz Lang, Waxman cruza el Atlántico una vez que Pommer acepta el encargo de la Fox para producir Music In the Air, versión cinematográfica de la opereta del dúo Kern-Hammerstein. Instalado en América y sujeto a un suculento contrato como jefe del departamento de la Universal, para la que supervisó más de cincuenta scores, pronto huye buscando autonomía como compositor primero en Warner (1937), después en Metro (1942). Durante este período de juventud romperá moldes en La novia de Frankenstein con la creación de un nuevo estándar musical huyendo de los clichés del cine de terror, iniciará una importante relación profesional con Alfred Hitchcock con motivo de Rebeca y Sospecha. (...)

Miguel Ángel Ordóñez.

(Inicio del artículo publicado en Scherzo nº 327, de marzo de 2017)

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter