Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 32 / Scherzo, Junio 2017, Año 32, No. 330

Scherzo, Junio 2017, Año 32, No. 330


Víctor Pablo Pérez

Imagen Portada

NOTICIAS

15/12/2017 | L'Aphothéose presenta un videoclip para cerrar el año Telemann 
15/12/2017 | Frank Peter Zimmermann, este fin de semana, con la OBC 
15/12/2017 | La Orquesta RTVE interpreta "El Mesias" en su Concierto de Navidad 


OPINIÓN | El arte de programar

El arte de programar

Si en la gestión cultural hay una mezcla casi perfecta de arte y ciencia, de economía y sociología, de aprovechamiento del éxito y de riesgo controlado, esa está en la programación musical. Programar bien requiere mucho conocimiento de un medio en el que casi todo el mundo se siente capaz de ejercer esa función. A la hora de juzgar al programador hay que partir de esa base y suponerle que pondrá en práctica ese bagaje partiendo de la experiencia propia.



DOSIER | Federico Sopeña (1917-1991).

Federico Sopeña (1917-1991).

El pasado 25 de enero hubiera cumplido 100 años Federico Sopeña Ibáñez, una figura fundamental de la vida musical española durante el complicado periodo que abarca desde la Guerra Civil a la post-Transición. Como afirma en su ensayo José Ramón Encinar, el “Páter” (así era llamado entre sus discípulos por su condición de sacerdote) fue una personalidad única en la España de su tiempo, de facetas tan variadas como interesantes.



ENTREVISTA | Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez

A sus 63 años, y tras más de cuatro décadas de tenaz e incesante actividad, Víctor Pablo Pérez se ha ganado a pulso su fama de maestro forjador de orquestas. Lejos del apetito por la autopromoción y el bombo mediático, la suya ha sido una carrera dedicada a —como él mismo afirma en el curso de esta entrevista— ayudar a recuperar los más de cien años de retraso que llevaba España en el terreno sinfónico respecto a los principales países de nuestro entorno.



ENTREVISTA | Jörg Widmann

Jörg Widmann

Jörg Widmann (Múnich, 1973) es un hombre y muchos talentos. Uno de los compositores más versátiles e interesantes del momento. Figura entre los más destacados clarinetistas de su generación. Y, por si fuera poco, combina su labor con la dirección orquestal como titular de la Orquesta de Cámara Irlandesa. Incluso es profesor de clarinete y composición en la universidad de Friburgo, donde además organiza workshops para niños y adolescentes. Atesora una lista inmensa de premios, casi un centenar de composiciones y numerosas residencias con las mejores orquestas e instituciones del mundo.