Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXX / Scherzo,  Mayo 2015, Año 30, No. 307

Scherzo,  Mayo 2015, Año 30, No. 307


  Ivo Pogorelich, el desafío constante

Imagen Portada

NOTICIAS

14/12/2017 | Juan de la Rubia, este sábado, en el Bach Vermut 
14/12/2017 | CRÍTICA / Musicológica penúltima jornada 
14/12/2017 | Raquel Andueza y la Galanía festejan la Navidad en el Ciclo de la UAM 


ENTREVISTA | Ivo Pogorelich

Ivo Pogorelich

A sus cincuenta y seis años, Ivo Pogorelich continúa siendo poseedor de una de las personalidades pianísticas más poderosas y controvertidas de las últimas décadas. Lejanos los tiempos del enfant terrible que asombró al mundo musical a inicios de los ochenta, Pogorelich afronta un presente en el que al glamour del rebelde, a un talento apabullante, a una técnica excepcional y a su individualidad como músico se une el poso de una primera madurez.



OPINIÓN | Música e ideas

Música e ideas

La cancelación por parte de la Orquesta Sinfónica de Toronto, en su temporada de abono, de la actuación de la pianista rusa Valentina Lisitsa por haberse situado en las redes sociales —sus vídeos en YouTube han alcanzado los 43 millones de visitas— a favor de la postura rusa en Ucrania vuelve a poner de manifiesto el problema del alineamiento político del artista considerado como algo que afecta más o menos profundamente a su desempeño profesional.



CON NOMBRE PROPIO | Einojuhani Rautavaara

Einojuhani Rautavaara

Cuando mi buen amigo el compositor Manuel Ruiz del Corral quiso buscarse un sitio en el corazón de Finlandia hace cosa una década acabó encontrando a dos personas excepcionales que cambiarían su vida para siempre. La segunda de ellas sería Einojuhani Rautavaara (1928), quien pese a su estatus de decano y señor de la música finlandesa contemporánea apenas sonaba en nuestro país más que como un nombre impronunciable con algo de saga o sortilegio por mucho que algunos discófilos cantasen maravillas gracias a los álbumes que Ondine exportaba desde el frío septentrión discográfico.