Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Noviembre 2018, Año 33, No. 345

Scherzo, Noviembre 2018, Año 33, No. 345


Leonardo García Alarcón

Imagen Portada

NOTICIAS

13/11/2018 | Pierre Hantaï inaugura el ciclo "Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España" de la Fundación March 
13/11/2018 | CRÍTICA / Un ceñudo y ceñido programa 
13/11/2018 | Nina Stemme cancela su participación en "Turandot" del Teatro Real 


OPINIÓN | Una historia vieja y fea

Una historia vieja y fea

Desde que en 1978 Antoni Ros-Marbà fuera nombrado su titular, la Orquesta Nacional de España ha sido un foco de conflictos que han servido para arrojar sobre ella una mala fama que no empezaría a corregirse hasta la llegada de Josep Pons, titular entre 2003 y 2011 con Félix Palomero y Ramón Puchades como directores técnicos, vulgo gerentes. Quizá sea necesario recordar que tras la marcha de Rafael Frühbeck de Burgos pareció extenderse una suerte de asunción de que después de él el diluvio.



ENTREVISTA | Leonardo García Alarcón

Leonardo García Alarcón

Leonardo García Alarcón no deja nunca de sorprender. El infatigable director argentino nos tiene acostumbrados a rescatar nombres de compositores olvidados (Falvetti, Rubino, Capuana, Zamponi, Giorgi...) o a reivindicar músicos magníficos e infravalorados (Cavalli), sin descuidar a las grandes figuras como Mozart, Haendel, Bach, Scarlatti y el que posiblemente sea su autor de cabecera: Monteverdi. Aunque cada nueva entrega suya sigue derroteros poco convencionales, ni sus más fieles seguidores podían imaginar que su último disco estaría dedicado a Serrat.



DOSIER | Rossini: Medicina sin contraindicaciones

Rossini: Medicina sin contraindicaciones

Rossini sigue despertando una sonrisa espontánea con su música. Se cumplen el 13 de noviembre 150 años de su fallecimiento. Hace 26 años que esta revista le dedicó un dosier con motivo de los 200 años de su nacimiento. Cualquier excusa es buena para seguir disfrutando con sus óperas y sus pecadillos, para reflexionar sobre la definición de su música como “melodía sencilla, ritmo claro”, para leer sus cartas editadas en varios tomos por la Fondazione Rossini de Pésaro o para meditar sobre las lúcidas divagaciones que sobre él escribió Alberto Zedda.