Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Octubre 2018, Año 33, No. 344

Scherzo, Octubre 2018, Año 33, No. 344


Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas: Volver

Imagen Portada

NOTICIAS

14/12/2018 | CRÍTICA / Pianistas con prometedor futuro en Murcia 
14/12/2018 | El Cant de la Sibil·la vuelve a la catedral de Valencia de la mano de la Capella de Ministrers 
14/12/2018 | El Festival de Torroella de Montgrí se une al proyecto EEEmergening 


OPINIÓN | Imaginación

Imaginación

Nuestro anterior editorial iba de orquestas y, a la vista de las últimas noticias, se hace necesario volver sobre el tema. Primero para felicitarnos por la decisión de la Oviedo Filarmonía de nombrar como su director titular a Lucas Macías Navarro, onubense de cuarenta años, antiguo oboe solista de la Concertgebouw y de la Orquesta Mozart y asistente de Daniel Harding en la Orquesta de París. Macías Navarro está en las puertas de la madurez y es un músico contrastado internacionalmente que, sin embargo, está aún creciendo como director de orquesta.



DISCOS | Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas: Volver

Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas: Volver

Lo suyo fue un flechazo musical. Se conocieron y enseguida se dieron cuenta de que tenían que hacer algo juntos. Plácido Domingo le ofreció que tocara en dos conciertos que iba a dirigir (uno, en mitad del río Amazonas, así, como suena; otro, en uno de los templos futbolísticos por excelencia, el Santiago Bernabéu). Y Pablo Sáinz Villegas aceptó sin dudarlo. Funcionó la cosa desde el primer momento y hablaron entonces de grabar un disco.



DOSIER | Nueva Música, sesenta años

Nueva Música, sesenta años

El sexagésimo aniversario del grupo Nueva Música justifica el recuerdo de una iniciativa que, pese a su dispar configuración y corta existencia, constituye un hecho referencial en la historia musical española del sigo XX. La definición del grupo, los presupuestos y contradicciones, además del relato de la actividad y los motivos de su rápida disolución son analizados por Igor Contreras Zubillaga. Un paso mas allá, Belén Pérez Castillo repasa con detalle a los autores que se implicaron, profundizando en algunas relaciones poco conocidas hasta el momento.



ENTREVISTA | Riccardo Muti

Riccardo Muti

Todavía existen directores cuya mera presencia puede alterar el sonido de una orquesta. Lo pude comprobar, con Riccardo Muti (Nápoles, 1941), durante los ensayos del programa “Caminos de la amistad”, del Festival de Rávena, que este año se celebró en la capital ucrania. Esta entrevista se realizó en su hotel de Kiev y en ella Muti insiste en definirse como un músico de otro tiempo, a pesar de que siga siendo tan necesario en el presente.