Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Septiembre 2018, Año 33, No. 343

Scherzo, Septiembre 2018, Año 33, No. 343


Kaija Saariaho. Fronteras del sonido.

Imagen Portada

NOTICIAS

19/10/2018 | Bach Vermut homenajea a la gran organista Monsterrat Torrent 
19/10/2018 | "La Bohème" de Puccini abre la temporada de la ABAO 
19/10/2018 | CRÍTICA / Excelencias de la Sinfónica de Londres en Madrid 


DISCOS | Mikhail Pochekin

Mikhail Pochekin

Mikhail Pochekin está considerado uno de los violinistas más brillantes de las últimas generaciones. Nació en 1990, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Yuri, es un afamado lutier establecido en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra desde hace años. Su madre, Elena, es profesora de violín. Y su hermano, Ivan, es también violinista, además de violista. Precisamente con él ha grabado un disco de dúos, editado por el sello Melodiya.



OPINIÓN | Unas afinan y otras no

Unas afinan y otras no

La renovación de Dima Slobodeniouk como titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia hasta 2022 es una excelente noticia. El maestro ruso finés ha realizado un magnífico trabajo con la formación coruñesa hasta situarla en un envidiable nivel, continuando la labor de su antecesor, Víctor Pablo Pérez, y, al mismo tiempo, desarrollando él mismo una brillante carrera internacional que le lleva regularmente a dirigir las mejores centurias por el mundo adelante. Que un maestro de su corte mantenga su relación con una orquesta española es para celebrarlo de veras.



ENTREVISTA | Kaija Saariaho

Kaija Saariaho

Para Kaija Saariaho, 2018 está siendo su año español. La pasada primavera, la gran compositora finlandesa —uno de los nombres punteros de la creación musical de las últimas décadas— recibió el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en su categoría de música contemporánea.



DOSIER | Música medieval (II). Los instrumentos.

Música medieval (II). Los instrumentos.

La presencia de instrumentos en la música medieval fue residual en relación con el imperio de la música vocal, como veíamos en la primera parte de este dosier (SCHERZO 331). Hoy, por el contrario, es una de las cuestiones que más atraen y llaman la atención al aficionado. La postura oficial de la Iglesia, siempre reacia a su uso en las ceremonias litúrgicas, ayudó poco a su desarrollo.



ENTREVISTA | Teodor Currentzis

Teodor Currentzis

Hay directores de orquesta diferentes y luego está el greco-ruso Teodor Currentzis (Atenas, 1972). Un músico creativo e iconoclasta que emprendió su propio camino tras graduarse, en 1999, con el legendario Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo. A diferencia de otros discípulos suyos, como Temirkanov, Gergiev o Bychkov, Currentzis creó su propia orquesta en 2004. Un conjunto de músicos incondicionales, llamado musicAeterna, que tocan instrumentos de época y le siguen como una especie de comuna de iniciados.