Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Junio 18, Año 33, No. 341

Scherzo, Junio 18, Año 33, No. 341


Karel Mark Chichon. La batuta versátil.

Imagen Portada

NOTICIAS

21/08/2018 | El Cosmos Quartet y la pianista Noelia Rodiles estrenan obras de Raquel García-Tomás y Mikel Urquiza 
21/08/2018 | Matthias Goerne ofrece un recital en la Schubertiada de Vilabertran 
20/08/2018 | Robert Treviño, nuevo director principal de la Orquesta Sinfónica de Malmoe 


OPINIÓN | Nubosidad variable

Nubosidad variable

Tras el revuelo ocasionado primero por el anuncio de la fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela y luego por la publicación del Real Decreto que la regula parece que los nubarrones que se anunciaban van dejando paso a un pronóstico más positivo, algo así como de nubosidad variable.



ENTREVISTA | Karel Mark Chichon

Karel Mark Chichon

Karel Mark Chichon (Londres, 1971) pertenece a esa generación de directores de orquesta que se ha dado en denominar “del relevo” por estar destinada a recoger el testigo de las grandes batutas del panorama internacional. Tras su experiencia como director titular de las orquestas Sinfónica de Graz, Estatal de Letonia y Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, Chichon recaló hace un año en la Filarmónica de Gran Canaria, al frente de la cual estará como mínimo hasta 2020 (la duración del contrato es de tres años y medio, prorrogables).



DOSIER | Arrigo Boito

Arrigo Boito

Arrigo Boito (1842-1918) es una figura controvertida y poco valorada. Escondido detrás de su decisiva labor como libretista de las últimas óperas verdianas (Otello y Falstaff), fue el impulsor de la joven revolución que supuso la denominada Scapigliatura. Su ópera Mefistofele sorprende aún por su desconcertante originalidad, en una búsqueda que sin duda frenó su gran proyecto Nerone. Su presencia en el ambiente musical de la Italia de fin de siglo es constante, reuniendo de forma excepcional la doble capacidad de literato y músico.



ENTREVISTA | François-Xavier Roth

François-Xavier Roth

Si tuviésemos que diseñar un prototipo para el director de orquesta del futuro, el resultado sería similar a François-Xavier Roth (Neuilly-sur-Seine, París, 1971). Quizá no exista sobre el orbe terrestre un músico más completo, pero tampoco más versátil y flexible. Roth combina con idéntico acierto las formaciones historicistas, para Lully y Rameau, con las composiciones contemporáneas de Pierre Boulez, Wolfgang Rihm y Jörg Widmann. Pero ansía encontrar el sonido ideal para cada compositor y período histórico.