Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Marzo 2018, Año 33, No. 338

Scherzo, Marzo 2018, Año 33, No. 338


. Franco Fagioli. Haendel en estado puro

Imagen Portada

NOTICIAS

14/12/2018 | CRÍTICA / Pianistas con prometedor futuro en Murcia 
14/12/2018 | El Cant de la Sibil·la vuelve a la catedral de Valencia de la mano de la Capella de Ministrers 
14/12/2018 | El Festival de Torroella de Montgrí se une al proyecto EEEmergening 


OPINIÓN | Renovación y fidelidad

Renovación y fidelidad

En este número 338, Scherzo retoca su diseño. Son cambios que las publicaciones periódicas emprenden de vez en cuando con la vista puesta, cuando se hacen bien, en la renovación de un lado y en el mantenimiento de las señas de identidad de otro. Naturalmente, ese ha sido nuestro propósito, el mismo que tuvieron otras veces los responsables de la revista cuando, como hoy, consideraron que era el momento de ofrecer una imagen distinta a sus lectores. 



ENTREVISTA | Franco Fagioli

Franco Fagioli

Siempre hay una buena razón para conversar con Franco Fagioli, pero mucho más en este caso. El contratenor argentino, afincado en Madrid, acaba de publicar su tercer trabajo para el sello Deutsche Grammophon, un recital con las más populares ­—y, también, más hermosas­­— arias operísticas de Haendel. Además, Fagioli estará de gira por España con Il Pomo d’Oro, orquesta con la que ha grabado el disco, este mes: Oviedo y Madrid (días 13 y 15, dentro del Ciclo Universo Barroco del cndm), Zamora (17, en el Festival Internacional Pórtico) y Sevilla (19, en el FeMÀS).



DOSIER | Música de corte en femenino

Música de corte en femenino

Madres y esposas. Estos son los roles que tradicionalmente debían ejercer las mujeres. En consecuencia, las reinas e infantas han sido juzgadas muy severamente a lo largo de la historia, ya sea por su físico, por su incapacidad para procrear, por no someterse a los intereses del monarca y de sus hijos o, simplemente, por comportamientos y costumbres considerados frívolos. Este dosier propone un cambio de perspectiva sobre las mujeres de la Casa Real española desde el estudio de su papel en la vida musical.



CON NOMBRE PROPIO | Jonas Kaufmann, tenor.

Jonas Kaufmann, tenor.

“Hola, soy Jonas”. Cuando el tenor me llama desde Viena, le pregunto si hay algún tema que preferiría evitar (tal es el celo de sus agentes). “Pregunte lo que quiera —ríe— no soy tímido”. Kaufmann se dirige desde el aeropuerto a la consulta de un fisioterapeuta —“ya sabe, uno tiene que estar todo el tiempo de pie durante esos conciertos”— antes de iniciar una gira por seis ciudades —Viena, París, Londres, Essen, Luxemburgo, Budapest— para interpretar el Libro de canciones italianas de Hugo Wolf. Le pregunto si es consciente de que Wolf sigue siendo un autor difícil de vender en Inglaterra.