Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Enero 2018, Año 33, No. 336

Scherzo, Enero 2018, Año 33, No. 336


Josu de Solaun

Imagen Portada

NOTICIAS

24/04/2018 | El Ensemble de la Orquesta Barroca de Helsinki, en el Auditorio Nacional 
24/04/2018 | Pablo Heras-Casado dirige a la Sinfónica de Madrid 
24/04/2018 | La Filarmónica presenta la programación de su séptima temporada 


DOSIER | Los maestros del cine y la música (II)

Los maestros del cine y la música (II)

Segunda entrega del dosier que comenzamos en el número de febrero del pasado año dedicado a explorar las relaciones entre los más importantes creadores cinema-tográficos y el medio musical. Tras los ensayos dedicados a Buñuel, Visconti, Bresson y Straub-Huillet, el lector encontrará en esta segunda parte cuatro trabajos consagrados a otros tantos maestros incontestables del cine: Miguel Ángel Ordóñez explica las sutiles imbricaciones musicales en la breve –pero densa– obra del ruso Andrei Tarkovski.



ENTREVISTA | Josu de Solaun

Josu de Solaun

Josu de Solaun (Valencia, 1981) es uno de los representantes más cualificados de esa extraordinaria generación de pianistas españoles que surgió en nuestro país en el último decenio. Pianista sobre todo, pero no sólo eso, Solaun demuestra que la claridad de sus ideas surge de una cultura que va mucho más allá de la literatura propia de su instrumento aunque centre en ella su actividad.



OPINIÓN | ¡Es la política, estúpido!

¡Es la política, estúpido!

La dimisión de Davide Livermore como intendente del Palau de les Arts vuelve a poner de manifiesto las carencias de un proyecto que comenzó hipertrofiado y lleva camino de terminar convertido en liliputiense. De los delirios de grandeza y de los gastos sin tasa se ha pasado a la contratación de alguien que no podía renunciar a sus trabajos privados a cambio de un sueldo que no está en el mercado de los grandes teatros de ópera pero que quizá no sea tan malo para un coliseo tan venido a menos como el valenciano.



CON NOMBRE PROPIO | Jake Heggie

Jake Heggie

Como uno de los protagonistas de las películas de Frank Capra (cuya célebre It’s a Wonderful Life acaba de adaptar para la ópera) la figura de Jake Heggie (Palm Beach, Florida, 1961) parece el paradigma del sueño americano. Con apenas treinta años pasó de ser un discreto funcionario en un teatro americano a convertirse en el más exitoso compositor de ópera de las dos primeras décadas del siglo XXI.