Ud. está aquíInicio / XIII Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias

XIII Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias


4-I-2019.- Desde hoy, 4 de enero, y hasta el próximo día 13 se llevará a cabo el XIII Cartagena Festival Internacional de Música. Este evento ya es una tradición en el Caribe colombiano, donde los locales como los veraneantes podrán disfrutar conciertos con reconocidas orquestas, grupos de cámara y solistas. De este modo, los visitantes no solo harán turismo de playa, brisa y mar, sino también encontrarán una selecta variedad de encuentros con diversas armonías musicales.

La Fundación Salvi creadora de este importante festival tituló la XIII edición como "Armonía Celeste", en donde cada uno de los conciertos, se integran a la perfección de la creación mediante el juego matemático de la creación de las formas, desde una perspectiva muy pitagórica porque se conjugan la ciencia de los números, el sonido y, como es de esperar, la música.

Edna Patricia Gutiérrez, directora de prensa del Festival, comenta a la Revista SCHERZO que la Fundación Salvi tiene como misión “promover la popularización de la música académica y fomentar su difusión en un sector más amplio de la sociedad colombiana, a partir de la organización y el apoyo a programas musicales de carácter artístico y formativo. Todo con miras de propiciar el desarrollo cultural, social y económico del país”.

Dentro de la programación del festival de Cartagena de Indias, se puede destacar la presencia de la Philharmonia Ochestra de Londres. Esta agrupación creada por el productor Walter Legge, en la década de 1940, para las grabaciones de la extinta disquera EMI, sin embargo, desde la década de 1960, se constituyó como una entidad cultural autónoma. Hoy se le reconoce que es la orquesta con el sonido más vienés de toda Inglaterra. En realidad, esta orquesta se relacionó de cerca con Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler, Otto Klemperer, Riccardo Muti, entre otros reconocidos maestros de la dirección, quienes hicieron célebres grabaciones para la casa británica.

La Philharmonia va a interpretar la Quinta sinfonía de Beethoven y la Sinfonía nº 41, "Júpiter", de Mozart. Esta agrupación invitó para esta ocasión a la directora Natalie Murray Beale [en la foto] para la dirigir el concierto de inauguración, hoy. Mañana, 5 de enero, la orquesta londinense va a interpretar el Concierto nº 2 en Mi mayor BWV 1053 de Bach, la Sinfonía nº 47, “Palíndrome”, de Haydn, la Sinfonía nº 3 de Philip Glass y la Sinfonía nº 5 de Schubert.

Además, el domingo 6 de enero, la Philharmonia interpretará a Bach, a Bartók, Ligeti, Stravinsky. En tres días seguidos, el conjunto inglés interpretará una variedad de autores que están sólo ligados por el concepto de la “armonía celeste” y, acorde a esto, el público que asista al Teatro Adolfo Mejía podrá apreciar diversas sonoridades de la música desde el siglo XVIII hasta hoy.

En el Festival también están invitados el Quarteto di Cremona, que interpretará el Arte de la fuga y la Ofrenda musical de Bach. También el conjunto barroco English Baroque Soloists tendrán destacados conciertos, en donde, el centro será el citado Bach. De la participación colombiana se puede destacar a la Orquesta Filarmónica de Medellín bajo la dirección de Leonardo Marulanda.

Para los aficionados a la ópera, se podrá apreciar la famosa obra Così fan tutte de Mozart. Esta producción se realiza en colaboración del Spoleto Festival dei Due Mondi. El director de escena es Giorgio Ferrara y el diseño de vestuario como de la escenografía es de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo. Las funciones están programadas para el 11 y 13 de enero en el Teatro Adolfo Mejía.

Además, hay conciertos para piano, de jóvenes intérpretes colombianos, al aire libre. En realidad, como es tradicional el Festival de Cartagena, permite dar a conocer nuevos valores en la música clásica de diversas partes del mundo. Esto es lo más interesante de este evento que, también, hace conferencias sobre cultura, sin dejar de lado, las clases magistrales.

Finalmente, uno de los eventos que realiza la XIII edición, es el Centro de experiencias: música y tecnología que se llevará a cabo entre el 10 al 12 de enero en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. En este ciclo de conferencias, se tendrán diversos aspectos como las plataformas digitales y cómo se pueden aprovechar estos espacios de internet para la popularización de la música clásica. Dentro de los títulos más llamativos se encuentra Realidad virtual con la Philharmonia Orchestra, donde el público podrá vivir y sentir la Quinta sinfonía de Beethoven como si fuera un director de orquesta.

Para los veraneantes que pasen por Cartagena de Indias a principios de enero de 2019, no solo disfrutarán del ambiente caribeño de esta ciudad colombiana, sino también tendrán un acercamiento a la cultura, sobre todo, a la música clásica. En estos días podrán contrastar los diversos sonidos de la creación armónica del mundo de hoy y del ayer.

Ricardo Visbal Sierra

(Foto: Karen Almond)