Ud. está aquíInicio / Junio 2016 / Con nombre propio / Viktor Ullmann

Viktor Ullmann



Viktor Ullmann

(...) Viktor Ullman nació en 1899 en la parte austriaca del Imperio. Muchas de sus obras se han perdido, pero compuso para el teatro y para la sala de conciertos sinfónica y para la camerística. No podemos detenernos en su obra, pero les recomendamos vivamente su ópera El cántaro roto (a partir de Kleist, claro está), producida en Los Angeles, en un precioso DVD junto con El enano, de Zemlinsky (ambos, autores “degenerados”). Les sugerimos buscar otros discos con obras suyas, discos pocos numerosos, esa es la verdad; y también una visita a Youtube para acercarse a obras como el amplio Concierto op. 25, los Cuartetos de cuerda, la Sonata para piano, algunos de sus muchos Lieder e incluso varias versiones totales o parciales de Der Kaiser von Atlantis

Der Kaiser von Atlantis es a veces tan sólo palabra, esto es, teatro dramático, sin acompañamiento, o si acaso con algún subrayado sonoro; a veces es música culta de la tradición centroeuropea: Mahler inspira uno de los números más amplios de esta breve propuesta musical-teatral; en ocasiones es música que parece ligera, y que en casos concretos lo es, o que tiene parentesco con eso que entonces (y ahora) se llamaba jazz de manera confusa o equívoca; incluye también una especie de momento sonoro ad libitum, una propuesta de gran modernidad que dará mucho juego en los collages de los años sesenta en adelante: las voces que llegan de un aparato de radio. El libreto es de otro prisionero y artista, Peter Kien, más joven que Ullmann y que fue deportado y asesinado al mismo tiempo. Pero se ha detectado la mano del propio Ullmann, como era de esperar, y ha sido así sobre todo en la especial visión dramática antroposófica, a modo de auto sacramental laico y farsesco, según la posible inspiración de Rudolf Steiner.

Der Kaiser von Atlantis es a veces tan sólo palabra, esto es, teatro dramático, sin acompañamiento, o si acaso con algún subrayado sonoro; a veces es música culta de la tradición centroeuropea: Mahler inspira uno de los números más amplios de esta breve propuesta musical-teatral; en ocasiones es música que parece ligera, y que en casos concretos lo es, o que tiene parentesco con eso que entonces (y ahora) se llamaba jazz de manera confusa o equívoca; incluye también una especie de momento sonoro ad libitum, una propuesta de gran modernidad que dará mucho juego en los collages de los años sesenta en adelante: las voces que llegan de un aparato de radio. El libreto es de otro prisionero y artista, Peter Kien, más joven que Ullmann y que fue deportado y asesinado al mismo tiempo. Pero se ha detectado la mano del propio Ullmann, como era de esperar, y ha sido así sobre todo en la especial visión dramática antroposófica, a modo de auto sacramental laico y farsesco, según la posible inspiración de Rudolf Steiner. (...)

Santiago Martín Bermúdez.

 

Madrid, Teatro Real, 10/18-VII-2016. Ullmann,  El emperador de la Atlántida. Alejandro Marco-Buhrmester, Martin Winkler, Torben Jürgens, Roger  Padullés, Albert Casals, Sonia de Munck, Ana Ibarra. Director musical: Pedro Halffter.  Director de escena: Gustavo Tambascio.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter