Ud. está aquíInicio / VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón

VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón


A mediados del pasado mes de julio se celebró en Gijón el VI Concurso Internacional Música Antigua, como parte del festival que desde hace veinte años se celebra en la ciudad asturiana. Los ganadores del mismo fueron el Ensemble Allettamento (Premio del Jurado) y Acciaccatura (Premio del Público). El jurado estuvo presidido por Nacho Rodríguez (presidente de la asociación Española de Grupos de Música Antigua, profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y director artístico del grupo Los Afectos Diversos) y actuaron como vocales Fahmi Alqhai (violagambista, director del grupo Accademia del Piacere y director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla) y Juan Lucas (director de la revista SCHERZO).

A continuación pueden ustedes ver dos vídeos con la actuación íntegra de todos los participantes en este concurso.

El primero corresponde a las semifinales, en las que participaron el Ensemble Allettamento, integrado por el violinista Mario Braña y la violonchelista Elsa Pidre (5' 53"); Zagalas, con la soprano Lore Agustí y Uxía Delgado, a la vihuela y a la guitarra (22' 37"); Acciaccatura, formado por la violinista Berta Ares y el tiorbista y guitarrista Ignacio Laguna (43' 10"); el dúo violonchelístico compuesto por Marc Alomar y Maximiliano Segura (1h. 5' 40"); La Gentileza, con la  voz de María Belén Baquero y la tiorba de Carles Blanch (1h. 25' 05") y, finalmente, Les Silvains, con la soprano francesa afincada en San Sebastián Armelle Morvan y la clavecinista Arrate Zubigaray (1h. 44' 26").

El segundo de los vídeos pertenece a la final del concurso, a la que accedieron el Ensemble Allettamento (3'4"), Acciaccatura (29' 21") y el dúo Marc Alomar/Maximiliano Segura (1h. 02' 02").

Sirvan de constatación ambos vídeos del excelente cantera de especialistas de música antigua con la que actualmente cuenta nuestro país.