Ud. está aquíInicio / "Turandot", en el montaje de Robert Wilson, llega al Teatro Real

"Turandot", en el montaje de Robert Wilson, llega al Teatro Real


29-XI-2018.- Turandot fue uno de los títulos presentes en la primera temporada del reinaugurado Teatro Real, en 1998, un título que ahora, 20 años después, vuelve a ponerse sobra las tablas del escenario madrileño de la mano del director de escena Bob Wilson [en la foto, durante los ensayos].

Desde mañana y hasta el 30 de diciembre, el Teatro Real ofrecerá 18 funciones de esta ópera de Giacomo Puccini, en una nueva coproducción junto a la Canadian Opera Company, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera, que se estrenará en Madrid antes de recalar en los demás teatros.

Wilson describe este como "un trabajo formal" en el que los personajes se convierten en arquetipos legendarios e hieráticos, y la sutil paleta lumínica de Wilson se recrea con los colores orquestales de Puccini, con poéticas sinestesias que van de los tonos glaciales de la despiadada protagonista a las tonalidades cálidas del recogimiento de Liù, cuya muerte en la partitura coincide con la del propio compositor, que deja inacabada la obra.

"Para mi sería facil describir este montaje como un cuento de hadas. No es parte del mundo real aunque podemos identificarnos con los personajes", declaró a la prensa el estadounidense que añadió: "Hay veces que lo más irreal es lo más real, estar sobre el escenario es diferente ya que no estoy sobre el escenario como estoy en la calle. Si se acepta algo como artificial y se hace muy bien, al final parece más natural y honesto".

La dirección musical recaerá sobre el director musical asociado Nicola Luisotti, cuya relación con el Real comenzó hace 10 años con Il trovatore, y al que se ha podido ver en recientes temporadas con Rigoletto y Aida. Encabezan los elencos de Turandot dos sopranos que debutan en el Teatro Real: la sueca Irene Theorin y la ucraniana Oksana Dyka, ambas aclamadas intérpretes del rol titular de la ópera.

Acompañándolas estarán las sopranos españolas Yolanda Auyanet y Miren Urbieta-Vega (como Liù), los tenores Gregory Kunde, Roberto Aronica y Jae-Hyoeung Kim —que se alternarán en papel de Calaf—, y por los bajos Andrea Mastroni y Giorgi Kirof, que interpretarán a Timur.