Ud. está aquíInicio / Tras el éxito del "Bach Vermut", el CDNM organizará el "Bach Orujo", el "Bach Txakoli", el "Bach Rebujito" y el "Bach Tintorro"

Tras el éxito del "Bach Vermut", el CDNM organizará el "Bach Orujo", el "Bach Txakoli", el "Bach Rebujito" y el "Bach Tintorro"


28-XII-2017.- Tras el gran éxito obtenido es estos últimos cuatro años con el ciclo de órgano "Bach Vermut" en el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de Difusión Musical ha decidido ampliar esta actividad a otras regiones de España. Así, a partir del próximo mes de septiembre, con el inicio de la nueva temporada, el CDNM organizará varios ciclos con el mismo formato que el de Madrid: en la catedral de Santiago de Compostela, el "Bach Orujo"; en la iglesia del Buen Pastor de San Sebastián, el "Bach Txakoli"; en la catedral de Jerez de la Frontera, el "Bach Rebujito" y, por último, en la iglesia de Santo Tomás de la localidad riojana de Haro, el "Bach Tintorro".

Los conciertos, a razón de uno mensual, se celebrarán los sábados por la mañana, del tal suerte que los asistentes a los mismos puedan tomar el aperitivo antes o a la finalización del evento. Por cuestiones de espacio, los puestos de restauración no estarán en el interior de los templos, sino en pulperías, tabernas, sidrerías y bares cercanos o, incluso, en bodegas, como en el caso de Jerez. El CNDM lleva meses negociando con diversos lugares de ocio, que se han mostrado encantados con el ofrecimiento, pues supondrá, sin duda, una importante inyección económica para sus negocios. Bastará con que los asistentes a los conciertos presenten su entrada para obtener poder consumir comidas y bebidas a precios muy asequibles, como ocurre en el Auditorio Nacional,.

No habrá, eso sí, los habituales conciertos de jazz dedicados a Bach que se celebran en el Auditorio Nacional al término de cada recital organístico. A cambio, el CDNM organizará en cada sede espectáculos crossover en los que se fusionará la música de Bach con la música popular de cada región. Según ha podido saber SCHERZO, para el concierto inaugural de San Sebastián el grupo Ugarte Anaiak interpretará con txalapartas una de las más emblemáticas obras del Kantor de Leipzig: El arte de la fuga. En Jerez, será el grupo rociero Al Alba el que cante una de las cuatro misas luteranas, con el acompañamiento de instrumentos típicamente rocieros: flautas, pitos y cañas. 

La intención del CDNM es que esta actividad se extendiera, asimismo, a Barcelona. El ciclo allí previsto se iba a denominar "Bach Cava", pero la paralización de la actividad cultural en Cataluña, derivada de los problemas que suscitó el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, ha aconsejado dejar para la temporada 2019/20 el inicio del ciclo, siempre y cuando el procés no lo impida. Están previstas más reuniones con la Conselleria d'Educació del nuevo gobierno de la Generalitat para cerrar definitivamente el acuerdo, pero la idea de Antonio Moral, director del CDNM, es que el "Bach Cava" se celebre en la catedral inconclusa de la Sagrada Familia de Barcelona, con el concierto inaugural a cargo de la organista barcelonesa Montserrat Torrent, que el próximo mes de abril cumplirá 92 años.