Ud. está aquíInicio / Temporada 2017-2018 del Real: Seis estrenos y el Royal Ballet

Temporada 2017-2018 del Real: Seis estrenos y el Royal Ballet


"Esta temporada propone una cantidad espectacular de novedades, pero, a la vez, tiene unos ganchos populares para convertirla en una fiesta popular", así ha descrito el director arstístico del Teatro Real, Joan Matabosch, la programación para la próxima temporada 2017-2018, que han presentado a la prensa esta mañana. De todas las producciones programadas, un 66,6% son estrenos, para cumplir con el "objetivo artistico de ampliar el repertorio", según ha explicado el propio Matabosch.

Así, a lo largo de el próximo año, el Real vivirá un total de seis estrenos —cinco de ellos por primera vez en Madrid o en España y el sexto será el estreno absoluto de la ópera El Pintor del Juan José Colomer—. Lucio Silla de Mozart, Gloriana de Benjamin Britten, Street Scene de Kurt Weill, Dead Man Walking de Jake Heggie, Die Soldaten de Bern Alois Zimmermann y la anteriormente mencionada El Pintor son los títulos escogidos y que entrarána a formar parte del repertorio del coliseo madrileño.

A estos títulos también hay que añadir una nueva producción de La Bohème a cargo de Richard Jones y con Paolo Carignani como director musical, la Carmen de Georges Bizet de Calixto Bieto y la producción de la English National Opera de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti con Daniel Oren en el podio y Aída de Giuseppe Verdi, que completarán la oferta operística para esta temporada.

Para Matabosch las óperas que se suman al repertorio de el Real se encuentran "en la frontera del género al que pertenecen" ya que en la temporada del bicentenario han buscado "atreverse a abrir las puertas de los géneros de la ópera".

Asimismo, para celebrar el bicentenario de la fundación de el Real y los veinte años desde su reapertura, además de poner en escena una reconstrucción de la producción de Aída a cargo de Hugo Ana de 1998, también ha programado, en versión concierto, La favorite de Gaetano Donizetti, primera obra que se puso en escena en este teatro y que también se representó en su reapertura hace 20 años.

Ariodante, de Georg Friedrich Haendel, con Les Arts Florissants y William Christie, y Thaïs, de Jules Massenet, con Plácido Domingo serán las otras dos obras que se ofrecerán en versión de concierto. 

En lo que respecta a la danza, el plato fuerte de la temporada será la visita del Royal Ballet de Londres que, entre el 18 y el 22 de julio, estrenará (fuera de su sede principal) una nueva producción de El Lago de los Cisnes a cargo del joven coreógrafo Liam Scarlett, tan solo dos meses después de su estreno absoluto en la capital británica.

Jonas Kaufmann, la Filarmónica de Viena, Patricia Racette, Lang Lang, el Ballet de Víctor Ullate Ballet, el Ballet Nacional de España o la Dresden Frankfurt Dance Company, son algunos de los nombres que completarán esta programación para la próxima temporada. 

Además, para celebrar estos aniversarios el Real editará dos libros en el primero de ellos Joaquín Turina desvelará los entresijos del coliseo madrileño desde su reapertura en 1997 y, en el segundo de ellos, Rubén Amón recorrerá los 200 años de su historia a través de sus artistas, hechos y anécdotas.