Ud. está aquíInicio / Savall lleva a Poblet la música de Mateo Flecha, el más célebre compositor vinculado al monasterio

Savall lleva a Poblet la música de Mateo Flecha, el más célebre compositor vinculado al monasterio


8-VIII-2018.- Este viernes comienza la sexta edición del Festival de úsica Antigua de Poblet, bajo la dirección artística de Jordi Savall. Durante todo el fin de semana, el monasterio acogerá conciertos y conferencias que, junto con la visita guiada al conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018, completan una oferta cultural de primer nivel y que atrae principalmente público de España y Francia. El concierto de clausura, el domingo, se dedicará a la música de un compositor que terminó sus días como monje de Poblet: Mateo Flecha el Viejo.

En esta edición, el título del festival es “La memoria y los símbolos: del Poder, de la Fe y del Exilio”. El primer concierto irá a cargo de Orpheus XXI y Hespèrion XXI, que ofrecerán el programa “Caminos del exilio y de la esperanza”, con músicas cristianas, judías y musulmanas del Mediterráneo. Orpheus XXI es la formación impulsada por Savall raíz de su proyecto para los refugiados e inmigrantes en Europa.

El segundo concierto se celebrará en un espacio que se recupera para el Festival: el antiguo Refectorio de los Conversos. El grupo Tasto Solo propone un recorrido por la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVI. El antiguo Refectorio de los Conversos, que posteriormente fue usado como bodega, es el espacio donde comían las personas que, viviendo y trabajando bajo una cierta disciplina monástica, no habían hecho los mismos votos que los monjes.

En el tercero de los conciertos, Le Concert des Nations interpretará Les Nations de François Couperin. Es una obra con la que el compositor francés quiso profundizar en los diferentes estilos musicales de los pueblos de Europa de ese momento, y la grabación de Jordi Savall (de 1983, que precisamente acaba de ser ahora reeditada y puesta a la venta por el sello Alia Vox) es una de las versiones consideradas de referencia.

Uno de los alicientes del Festival será la oportunidad única de escuchar las Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo en el antiguo dormitorio de los monjes. De este compositor se sabe que terminó sus días precisamente como monje cisterciense en Poblet.

Antes de cada concierto, a las 20:00 horas, se celebrará una conferencia en la que diferentes expertos reflexionarán en torno al contenido de cada programa.

El Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, es una comunidad viva de monjes cistercienses que, fieles a su vocación y a la voluntad fundacional de Ramon Berenguer IV, está llevando a cabo un proyecto integral de servicio a la cultura, a la sociedad y al entorno natural que ha bautizado con el nombre de Programa Cosmos Poblet. Así, mientras que en verano el Festival Internacional de Música Antigua lleva cada año una serie de conciertos y conferencias con la presencia del maestro Jordi Savall, en otoño se celebra el Festival Internacional de Órgano de Poblet.