Ud. está aquíInicio / Reunida la obra para piano de Rosa García Ascot

Reunida la obra para piano de Rosa García Ascot


La pianista Paula Ríos reúne y graba por primera vez su obra completa para piano en el CD Viento de plata

Madrid, 1 de marzo de 2016– Fue amiga de Federico García Lorca, con quien compartió noches enteras tocando juntos al piano, fue el único alumno que aceptó Manuel de Falla en toda su carrera, única mujer miembro del “Grupo de los Ocho” (el equivalente a la generación del 27 en música, del que formaban parte Rodolfo y Ernesto Halffter), admirada por Ravel y Stravinsky, que la visitó en su exilio en México. Rosa García Ascot vivió 100 años (1902-2002) y fue testigo excepcional de la historia del siglo XX y alabada como compositora e intérprete por algunas de las más brillantes figuras de la cultura española e internacional.

La guerra civil, en la que su casa fue asaltada, perdiéndose gran parte de sus composiciones, el exilio en Inglaterra, París y México y el ostracismo oficial en el que vivió a su regreso a España en 1965 hacen que Rosa García Ascot no sea tan conocida como otros compositores de su generación, a pesar de la gran calidad de sus obras.

La pianista Paula Ríos, tras un largo trabajo de investigación, ha conseguido reunir toda la obra para piano de Rosa García Ascot, que se encontraba en bibliotecas y en el archivo familiar, y la ha grabado por primera vez, junto a la soprano Eva Juárez, en el disco titulado Viento de plata (un verso del poema que García Lorca escribió para Rosa) y que incluye también la obra para piano del compositor y musicólogo Jesús Bal y Gay, marido de Rosa García Ascot, un proyecto que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo.

“Hemos grabado este CD porque la obra de Jesús Bal y Rosa García Ascot es de una enorme calidad, y personalmente espero que en breve empiece a escucharse en las salas de concierto y en los conservatorios habitualmente” señala la pianista Paula Ríos. “No solo sus vidas, sino también su obra constituye un relato de la historia de la música española del s.XX; ambos fueron partícipes activos del tiempo que vivieron. Ocuparon con su creación, compromiso, talento y activismo, un lugar de influencia en la sociedad y escena artística española e internacional. Es inaplazable devolverles al lugar que ocuparon en su momento y disfrutar y comprender su obra.”.

El próximo jueves 3 de marzo Paula Ríos presentará el CD Viento de plata en la librería La Quinta de Mahler (c/ Amnistía 5), junto al sobrino nieto de Jesus Bal y Rosa García Ascot, el también compositor Javier Arias Bal y el crítico Andrés Ruiz Tarazona. Y el domingo 8 lo presentará en un concierto en la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar 21), un espacio que estuvo tan vinculado a la vida y obra de García Ascot.