Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Opinión / Renovación y fidelidad

Renovación y fidelidad



Renovación y fidelidad

En este número 338, Scherzo retoca su diseño. Son cambios que las publicaciones periódicas emprenden de vez en cuando con la vista puesta, cuando se hacen bien, en la renovación de un lado y en el mantenimiento de las señas de identidad de otro. Naturalmente, ese ha sido nuestro propósito, el mismo que tuvieron otras veces los responsables de la revista cuando, como hoy, consideraron que era el momento de ofrecer una imagen distinta a sus lectores. 

Esta vez, sin embargo, el cambio se produce en plena era de lo digital, de Internet, de la pelea por ser el más visto en las redes. Y, desde luego, Scherzo seguirá en ese ámbito pero si en algo hemos querido poner énfasis con esta renovación ha sido en la importancia del mensaje impreso, del papel como soporte de algo más que de esa información puntual que se ventila a diario y con ventaja en las redes. La nueva imagen de la revista, a cargo de uno de los nombres señeros del diseño gráfico español, Valentín Iglesias, quiere significar también una apuesta por la permanencia de lo escrito, darle a la letra de molde un espacio que le permita vivir mejor en tanto su lector pueda volver sobre ella más cómodamente. Y cuando hablamos de volver somos conscientes de que nuestra idea ha sido también la de apostar por nuestro destinatario de siempre, de hoy y del futuro, para que sepan que los contenidos de Scherzo quieren permanecer y hacerlo, por encima de todo, en ese papel que nos permite hablar de auténtica relación entre editor y lector. Naturalmente, nuestra página web seguirá siendo el reflejo de la revista —cuya edición digital reproducirá fielmente el papel— y recogiendo noticias, críticas y reseñas puntuales, de modo que Scherzo sea la suma de cada número mensual y de la información diaria, del deseo por elaborar un material coleccionable y de la obligación de contar lo que va pasando en el mundo de la música. 

Como quienes nos conocen pueden intuir, el cambio en el diseño no supone variación alguna en nuestra línea editorial —que siempre ha tratado de analizar la realidad cultural sin miedo alguno a la injerencia política y sin eludir tema que no fuera relevante— ni en la selección de nuestros contenidos. Así, nuestra agenda, la actualidad española y extranjera, las entrevistas y las críticas de conciertos, óperas o discos seguirán teniendo el mismo peso que hasta ahora. Y no digamos los dosieres, ese lazo entre aficionados y expertos que define muy bien la filosofía de la revista, su vocación de servir por igual a la filarmonía y a la cátedra. Todo ello quedará resaltado más aún en el contexto de un diseño que aporta una mayor presencia de la imagen sin que disminuya en absoluto la del texto, tentación esta a la que a veces han cedido los medios de comunicación escrita y generalmente con poca fortuna. Por el contrario, Scherzo seguirá ofreciendo la misma cantidad de letra impresa en la idea, que ha mantenido desde su fundación, de que una revista mensual debe ser eso que anuncia, es decir, que su lectura debe durar, pasada la excitación del primer momento, ni más ni menos que un mes, justo hasta la llegada de un nuevo número. 

Scherzo, pues, va a ser la de siempre y distinta. Más amigable en su apariencia pero igual de rigurosa en su interior. Es lo menos que podemos ofrecer a quienes llevan leyéndonos tanto tiempo, a quienes, como la Fundación BBVA, nos apoyan económicamente en razón de nuestra apuesta por la cultura y a esos anunciantes que saben que tienen en nosotros un soporte adecuado. Y, de una manera muy especial, a quienes a través de la revista se acerquen por vez primera a la música clásica, atraídos por la evidencia de que no solo es hermosa sino, además, lo parece.¶

Editorial publicado en el nº 338 de la revista Scherzo, de marzo de 2018.


En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones de las que hacemos separatas: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter