Ud. está aquíInicio / Recuperación de un oratorio de Francisco Hernández Illana en León y Oviedo

Recuperación de un oratorio de Francisco Hernández Illana en León y Oviedo


08-III-2019.- Uno de los ejes que vertebran la filosofía del CNDM ha sido, desde su creación, la recuperación y promoción del patrimonio histórico de la música española. En esta política se enmarca el estreno en tiempos modernos del oratorio La soberbia abatida por la humildad de San Miguel, de Francisco Hernández Illana (1700-1780), compositor hoy prácticamente desconocido que, entre sus varios cargos, trabajó en las capillas musicales de las catedrales de Astorga y Burgos, y en el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Este oratorio, compuesto en 1727, pertenece a la primera etapa del compositor y se inscribe en la tradición de los autos sacramentales.

La recuperación de La soberbia abatida correrá a cargo del conjunto Concerto 1700, liderado por el violinista Daniel Pinteño [en la foto] y protagonista también de un reciente registro discográfico dedicado a cantatas de José de Torres. Las voces de Aurora Peña, Adriana Mayer, Gabriel Díaz y Diego Blázquez darán vida a los personajes del oratorio: el Ángel, San Miguel, el Demonio y Luzbel.

El estreno tendrá lugar el día 12 de marzo en el Auditorio Ciudad de León, a las 20:30 horas, y será precedido, a las 18:00 horas, por una conferencia del propio Pinteño y del musicólogo Raúl Angulo acerca de la recuperación del oratorio.

El concierto se replicará el 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. También en este caso habrá una presentación previa a cargo de Pinteño.