Ud. está aquíInicio / Presentada la cuarta edición de "Salamanca Barroca"

Presentada la cuarta edición de "Salamanca Barroca"


El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, presentaron la cuarta edición del ciclo “Salamanca Barroca”, integrado en la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Mariano Esteban, vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

La nueva temporada 16/17 cuenta con algunos de los grupos ya míticos de la interpretación antigua y barroca con criterios historicistas, tales como el legendario conjunto flamenco Collegium Vocale de Gante, dirigido por uno de los más grandes maestros barrocos actuales, Philippe Herreweghe, y el excepcional coro británico The Sixteen, que lidera desde su fundación Harry Christophers, que también estará presente en Salamanca. Junto a estos grandes nombres de la interpretación historicista internacional, también estarán presentes en Salamanca nombres españoles tan relevantes como son los cantantes Carlos Mena (Artista Residente de la temporada 16/17 del CNDM), Marta Almajano, Nuria Rial o Marta Infante, la violinista Lina Tur Bonet, el organista Juan de la Rubia, el conjunto La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens (concierto conmemorativo del 300 aniversario de Sebastián Durón) y, por supuesto, la Orquesta Barroca de la USAL, que inaugurará y cerrará este importante ciclo de Salamanca Barroca, dirigida por Pedro Gandía, concertino de la orquesta, y el propio Mena, que se pondrá al frente del conjunto salmantino en un exigente programa en torno a la figura de J.S. Bach.

Precisamente uno de estos proyectos abre el ciclo el día 3 de octubre, con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Gandía. En el marco de las conmemoraciones en torno a Shakespeare y Cervantes ofrecerán un programa que reúne a ambos autores a través de la música que inspiraron sus obras; un viaje por la Europa barroca que nos traslada desde Viena hasta Londres.

La voz es un elemento fundamental en la programación de este año, ya que en ocho de los once conciertos tendrá un papel protagonista. Tres de ellos están relacionados con los ecos del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón (1660-1716). De la mano de intérpretes y grupos de referencia como Marta Almajano, Nuria Rial, Accademia del Piacere y La Grande Chapelle, se ofrece una extensa panorámica de la producción sacra y profana de un músico que fue fundamental en la conformación del peculiar barroco ibérico.

El ciclo acoge también a dos formaciones vocales de primer orden en el panorama mundial de la música históricamente informada: el Collegium Vocale de Gante y The Sixteen, dirigidos respectivamente por Philippe Herreweghe y Harry Christophers. En el excepcional marco de la capilla del Colegio Fonseca, y fuera de abono, el grupo británico ofrecerá un exuberante paisaje de la música sacra italiana relacionada con la capilla pontificia, articulado en torno a autores medulares de la polifonía occidental como Palestrina, F. Anerio y Allegri. Por su parte el Collegium Vocale centra su programa en una pieza clave de la música sacra alemana del primer cuarto del XVII: la exquisita colección de madrigales espirituales Israelsbrünlein de Johann Hermann Schein.

En la órbita de esta obra se encuentra también el programa ofrecido por el Concento de Bozes. Este grupo emergente, derivado del trabajo formativo realizado por el contratenor Carlos Mena en la USAL, ahondará en el nacimiento de la Música poética, la nueva oratoria musical que acabó alcanzando en el barroco alemán algunas de sus más altas cotas. También Carlos Mena, artista residente del CNDM en la temporada 2016-2017, tomará parte en el concierto que cierra el ciclo. Junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrecerá un programa organizado en torno a dos cantatas para alto de Johann Sebastian Bach: Widerstehe doch der Sünde, escrita en Weimar en 1715 y Ich habe genug, cuya primera versión se sitúa en Leipzig doce años después.  Las dos obras establecerán un diálogo con la música profana de la época, representada por una suite de Telemann y otra de Johann Ludwig Bach.

También la producción profana de Bach estará presente en Salamanca Barroca con una monumental obra que muestra la genialidad del Kantor como geómetra de la música: la Ofrenda musical. Para interpretarla —en varios de los sentidos de la palabra— se reúne un grupo de excepción: la violinista Lina Tur Bonet, el violonchelista Marco Testori, el flautista Alexis Kossenko y el clavecinista Kenneth Weiss, quienes nos llevarán a una velada que quizá nunca tuvo lugar en la corte de Federico II el Grande.