Ud. está aquíInicio / Plácido Domingo encarna a Macbeth en la última ópera de la temporada del Real

Plácido Domingo encarna a Macbeth en la última ópera de la temporada del Real


Plácido Domingo vivirá su función 3.900 en el Teatro Real donde dará vida a Macbeth, en la ópera homónima de Giuseppe Verdi. El coliseo madrileño ofrecerá, en versión de concierto, un total de tres funciones de esta ópera (los días 11, 14 y 17 de julio), que se alternarán con las representaciones de Madama Butterfly.

James Conlon será el encargado de dirigir musicalmente esta ópera, una "versión dramática" en la que se ha carecido de escenografía pero en la que sí que habrá movimiento escénico, un "vestuario muy simple, pero que te traslada al drama" y pequeños utensilios como cuchillos, tal y como ha explicado hoy a la prensa el propio Domingo. No habrá partituras sobre el escenario y la orquesta se situará en el foso, tal y como sucede en una ópera al uso, y el coro estará dispuesto en el fondo del escenario como si se tratase de "un coro griego".

"Para hacer una puesta en escena muy extraña, es mejor no hacer nada" ha asegurado el director del coro, Andrés Máspero. Por su parte, Domingo ha recalcado que "hoy en día se hacen barbaridades (en lo que a montajes se refiere), aunque eso no es solo culpa del director de escena, también lo es del director artístico del teatro que debería controlar que tenga sentido".

Esta ópera se presenta por tercera vez desde la reinauguración del Real, tras ponerla en escena en 2004 (Jesús López Cobos/Gerardo Vera) y 2012 (Teodor Currentzis/Dmitri Tcherniakov). En ella, también participarán la soprano Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono Ildebrando D'Arcangelo (Banco) y el tenor Brian Jagde (Macduff).

El Teatro Real cerrará su temporada con esta ópera de Verdi, basada en el texto de Shakespeare, un tándem que ya fue protagonista de la primera producción de este año con Otello al que dio vida el tenor Gregory Kunde.