Ud. está aquíInicio / Pablo Heras-Casado presenta el 68º Festival de Granada

Pablo Heras-Casado presenta el 68º Festival de Granada


07-III-2019.- Ayer se presentó en el Teatro Real de Madrid la programación del 68º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que tendrá lugar en las últimas semanas de junio del presente año. Presentado oficialmente antes de ayer en la capital nazarí se trasladaba a Madrid de la mano de su director Pablo Heras-Casado [en la foto, junto a Joan Matabosch, director del Teatro Real] para compartir con todos los asistentes las claves de lo que será una intensa programación que abarcará no solo el Festival si que como viene siendo costumbre desarrollará también actividades satélites como el 16 Festival Extensión (fex) o los Cursos de Música Manuel de Falla, estos últimos celebrando su edición 50.

La programación que, como afirmaba su director, tiende un puente entre la tradición y la vanguardia tendrá como artista residente a un artista plástico como Frederic Amat que a su vez trabajará en la escenografía de dos proyectos que se presentarán en el festival como la versión de René Jacobs de Las bodas de Fígaro o El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

El festival granadino pondrá la atención también en un efoque femenino con tributos a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento y programas íntegros de compositoras como el que protagonizará Roberta Invernizzi junto a un ensemble barroco confeccionado a su medida.

Por lo tanto la música antigua no será un elemento menor en esta edición. Como ocurriera en pasadas citas del festival se tendrá muy en cuenta la escena barroca, renacentista y medieval con citas protagonizadas por The Sixteen, Sollazzo Ensemble, Vox Luminis o La Ritirata.

El propio Heras-Casado hacía hincapie durante la persentación en devolver parte del protagonismo a la danza y a lo escénico como parte de la esencia misma del festival desde sus orígenes. Con un ballet como la Compañía Nacional de Danza interpretando la coreografía de El sombrero de tres picos, Las cuatro estaciones con el Ballet del Teatro Mariinsky o la Martha Graham Dance Company con La consagración de la primavera.

Tampoco faltarán las citas con la guitarra y el flamenco que tan ligados están a Granada y a sus múltiples encantos con artistas como El Cabrero, Dani de Morón o Eva Yerbabuena.