Ud. está aquíInicio / NECROLOGÍA / Blandine Verlet

NECROLOGÍA / Blandine Verlet


 

30-XII-2018.- En este próximo número de SCHERZO, correspondiente al mes de enero de 2019, aparece una larga entrevista con Jean Rondeau, en la cual el excepcional clavecinista francés afirma que nada de lo que ha conseguido en la música habría sido posible de no haber tenido como maestra, desde los seis años y hasta bien entrada la veintena, a Blandine Verlet. La veterana clavecinista y pedagoga ha fallecido esta tarde a la edad de 76 años.

Nació en París el 27 de febrero de 1942, en plena ocupación de la capital francesa por las tropas alemanas del III Reich. Era hija del conservador jefe de museo del Louvre e historiador del arte Pierre Verlet. Blandine estudió clave en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París con Marcelle de Lacour. Fue de niña, precisamente escuchando un concierto de De Lacour, cuando decidió que quería ser clavecinista. Más tarde, en la década de los 60, amplió estudios con Huguette Dreyfus (Academia de Verano de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume), Ruggero Gerlin (Accademia Chigiana de Siena) y Ralph Kirkpatrick (Universidad de Yale).

En 1963, ganó el Primer Premio de clave y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Múnich.

Pedagoga atípica (Rondeau lo explica con detalle en la entrevista antes mecionoada), fue profesora en París durante casi treinta años (se jubiló en 2007). Allí tuvo a Rondeau como alumno aventajado, pero también a otros destacados clavecinistas franceses de la última hornada, como Jean-Luc Ho. Asimismo, dio clases en los conservatorios de Angulema y Burdeos.

Se prodigó en los estudios de grabación, con discos publicados por Philips dedicados a Bach, Duphly, Balbastre, Scarlatti e, incluso, Mozart. Pero donde se ganó el reconocimiento de los melómanos fue en el sello Astrée Auvidis, para el que registró la integral de la obra para teclado de François Couperin, además de otras grabaciones con música de Louis Couperin, Haendel, Marchand, Jacquet de la Guerre, Frescobaldi, Bach o Froberger.

Sus dos últimos álbumes, ambos con piezas de François Couperin, fueron para el sello Aparté. El segundo de ellos, doble, aparecio hace justo un año, en enero de 2018. Este último disco venía acompañado de una pequeña novela suya, El compositor, una ficción en la que refleja su personalidad poética y su pasion por el clave, instrumento al que decidó toda su vida.

Blandine Verlet fue esposa de Igor B. Maslowski (1914-1999), novelista criminalista, traductor y exdirector de Philips.