Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Entrevista / Masaaki Suzuki

Masaaki Suzuki



Masaaki Suzuki

El pasado mes de marzo el clavecinista, organista y director Masaaki Suzuki se puso al frente de la OCNE para afrontar el oratorio Elijah de Felix Mendelssohn. Después de una vida entera dedicado a la música barroca y al Bach Collegium Japan, orquesta que él mismo fundara en 1990, Suzuki desarrolla ahora una intensa actividad conduciendo a orquestas sinfónicas. De ello y de sus proyectos más inmediatos trata esta entrevista realizada durante su estancia en Madrid. 

(...) Acaba de publicarse un disco con la Missa Solemnis de Beethoven y hace unos meses aparecieron otros dos con el Requiem y la Grosse Messe de Mozart. También ha grabado Pulcinella de Stravinsky. Hasta ahora el noventa y cinco por ciento de sus grabaciones estaban dedicadas a Bach y el resto, a compositores como Buxtehude, Haendel o Monteverdi. ¿Se debe ese cambio a que ya acabado con todo el catálogo de Bach?

Puede ser, sí. En realidad, solo falta por aparecer el décimo volumen de sus cantatas profanas —que ya está grabado— y habré concluido mi producción bachiana. He grabado todo lo que realmente creo que podía grabar. Faltan los conciertos para clave, pero de esa empresa se va a encargar ya mi hijo Masato, que de hecho figuraba en un primer volumen que grabamos con los conciertos para dos claves hace unos años. Lo dejo en sus manos… Después de haber grabado tanta música de Bach, me hace feliz poder grabar ahora Beethoven, Mozart o Stravinsky. Pienso que tal vez lo próximo sea meterme de lleno en la música de Heinrich Schütz y proseguir con Mozart, con todas sus misas. (...)

¿Piensa grabar más música para órgano de Bach? ¿Se plantea un integral?

Han aparecido dos volúmenes y pronto habrá un tercero, pero me quedo ahí. He grabado casi toda su música para clave, si bien nunca se me ha pasado por la cabeza hacer lo mismo con su música para órgano, para lo cual necesitaría más o menos quince discos. Con tres volúmenes está bien.

Me hablaba de su hijo Masato… ¿Cuál es su idea para el futuro? ¿Tal vez delegar en él la dirección del Bach Collegium Japan, ahora que la orquesta está punto de cumplir los treinta años?

De momento la idea es compartir la dirección. Masato va a dirigir ahora la Pasión según San Juan de Bach y el Requiem de Mozart. Hay que rejuvenecer el Bach Collegium Japan, pero no solo en la dirección, sino también entre sus miembros. Últimamente ha ingresado bastante gente joven. Creo que es bueno ir cediendo poco a poco el testigo a las nuevas generaciones. (...)

Usted es cristiano en un país, Japón, en el que solo el uno por ciento de la población profesa el cristianismo. ¿Considera que para entender la música de Bach, especialmente la sacra, hay que ser cristiano?

Es una pregunta para la cual un cristiano no tiene respuesta. Yo soy cristiano y carezco de elementos para saber qué piensa de esta música alguien que no lo es. Para mí es algo consustancial, tanto como lo es ir a la iglesia; forma parte de la tradición cristiana a la que siempre ha pertenecido mi familia. Los musulmanes, los budistas o los sintoístas no han tenido tradición de escuchar música de Bach. En Japón, fuera de alguna urbe importante, nunca se escucha Bach. Los cristianos estamos más cerca que nadie de la música de Bach; aunque sea música hecha por un protestante, cualquier católico la siente próxima. (...)

Eduardo Torrico

Extracto de la entrevista publicada en el nº 340 de Scherzo, correspondiente a mayo de 2018.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 5 Euros) o en papel (precio: 8,50 Euros) así como cualquiera de las secciones de las que hacemos separatas: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2,50 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 50 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter