Ud. está aquíInicio / Marcos Fernández Barrero gana el IX Premio Composicion AEOS-Fundación BBVA

Marcos Fernández Barrero gana el IX Premio Composicion AEOS-Fundación BBVA


El compositor barcelonés Marcos Fernández Barrero ha recibido el IX Premio Composicion AEOS-Fundación BBVA por su obra Nocturno Sinfónico. El galardón, uno de los más importantes en el ámbito de la música culta en España, está dotado con 18.000 euros, y garantiza a su ganador la interpretación de la obra galardonada por una treintena de orquestas.

En esta edición se han presentado un total de 38 obras que, según ha comentado el presidente del jurado, el compositor Antoni Parera Fons, muestra el gran potencial de los compositores españoles, "ya que se han presentado obras muy buenas, de autores de gran talento". Asimismo, ha añadido que debido a este buen hacer, "España va a exportar composición".

Con respecto a la obra ganadora, Parera Fons ha comentado que se trata de una partitura que "tiene unas condiciones perfectas para que sea de largo y brillante recorrido. Está muy bien construida, es muy agradecida y muestra un gran conocimiento de la orquesta". 

Por su parte, el compositor ha comentado que lo que más le interesaba "es que hubiera innovación en las texturas y aprovechar las posibilidades de una gran orquesta".

Nocturno Sinfónico está dividida en tres secciones muy diferentes, pero unidas por una misma temática. "Me interesa innovar a nivel estético, pero que la partitura sea ejecutable. Es difícil conseguirlo, aunque es posible", ha puntualizado el joven compositor.

Para Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, se trata este "un gran premio que funciona y tiene prestigio, ya que lo han ganado algunos de los compositores españoles más importantes y reconocidos"; asimismo ha añadido que "sería estupendo hacer un concurso de directores e intérpretes". 

El jurado de esta IX edición ha estado formado por los compositores Antoni Parera Fons (presidente), Jesús Torres (ganador de la anterior edición) y Ramon Lazkano; y los directores Álvaro Albiach y Antonio Méndez. También ha formado parte de él, en calidad de secretario con voz, pero sin voto, Xavier de Paz.