Ud. está aquíInicio / Maratón Chaikovski en el Auditorio Nacional (y en streaming)

Maratón Chaikovski en el Auditorio Nacional (y en streaming)


Tras el éxito de las pasadas dos ediciones en los años 2011 y 2013, con casi 60.000 espectadores repartidos en 60 horas de música y 70 conciertos, la nueva edición de ¡SOLO MÚSICA! tendrá lugar mañana sábado 20 de junio (de 11h. a 24h.) con la interpretación de las seis Sinfonías de Piotr Ilich Chaikovski como eje central del programa, con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional (Sala Sinfónica, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter), siguiendo la estela abierta hace ahora dos años con el maestro Jesús López Cobos y las nueve sinfonías de Beethoven. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto, de ahí la elección de Chaikovski como eje vertebrador de toda la jornada, en el año en el que se celebra su 175 cumpleaños.

Este año se interpretará –por primera vez en España en un mismo día– la integral de las sinfonías del gran compositor ruso, dirigidas todas ellas por el maestro Juanjo Mena, uno de nuestros directores más internacionales, que se pondrá al frente de tres orquestas: la Joven Orquesta Nacional de España a las 12:00 h (Sinfonías 1 y 4), la Orquesta Nacional de España las 19:00 h (Sinfonías 2 y 5) y la Orquesta Sinfónica de RTVE a las 22:00 h (Sinfonías 3 y 6).

Como en la anterior edición de ¡SOLO MÚSICA!, se contará con la colaboración de jóvenes músicos internacionales que perfeccionan sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía a los que se añadirán solistas de la JONDE. Todos ellos se ocuparán de ofrecer una amplia selección de las obras de cámara capitales de Chaikovski en el Salón de Tapices del Auditorio Nacional.

A partir de las 22 horas la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo de las sinfonías 3 y 6 y, ya al filo de la medianoche, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Rafael Sanz interpretando la Obertura 1812 y fuegos artificiales.

Los conciertos serán ofrecidos en directo por Radio Clásica y en streaming en la página web de RTVE. Televisión Española grabará la integral para emitirla posteriormente dentro de su programación semanal dedicada a
la música clásica.

Para descargar el programa completo en PDF pulsa aquí.