Ud. está aquíInicio / Manifiesto de profesores y concertistas de Asturias en favor de la compatibilidad de la actividad docente y artística

Manifiesto de profesores y concertistas de Asturias en favor de la compatibilidad de la actividad docente y artística


La pasada semana el pedagogo, intérprete y director Aarón Zapico publicó una carta abierta al consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, en la cual denunciaba la inaudita situación que viven los profesores de los conservatorios de esa comunidad autónoma, a los que se les prohíbe el desarrollo de toda actividad musical complementaria a su trabajo (inaudita, porque en prácticamente todo el mundo civilizado lo que priman los conservatorios es precisamente que sus docentes mantengan una actividad musical intensa que les avale como intérpretes de primer nivel).

Tras el eco de la carta abierta de Zapico, se ha creado una plataforma en Asturias con el objetivo de revertir tan absurda situación. Hoy mismo ha elaborado un comunicado en el que vuelve a denunciar lo ya expuesto por Zapico:

"La Plataforma de Docentes, Concertistas, Compositores e Investigadores del Principado de Asturias

EXPONE:

- Que desde hace unos años se viene produciendo en Asturias una situación insólita: los profesores de los conservatorios que pertenecen a la red de centros del Principado de Asturias y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias no pueden desarrollar ningún tipo de actividad artística
complementaria a su trabajo.

- Que esta circunstancia se ha desencadenado por la aplicación absolutamente restrictiva por parte del Principado de Asturias de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Se da la circunstancia que dicha ley, aún siendo de ámbito estatal, únicamente se aplica en Asturias con este carácter taxativo, lo cual está provocando graves consecuencias para el interés público.

- Que la medida afecta a la calidad de la enseñanza ya que el impedimento de la actividad artística paraliza un óptimo reciclaje del profesorado. Un reciclaje que además nada le cuesta a las administraciones públicas.

- Que se impide una actividad artística valorada posteriormente en los procesos de selección y promoción del profesorado.

- Que se está provocando la paralización de una buena parte de las industrias culturales asturianas que tienen que ver con la música, por la amplia vinculación a las mismas de docentes y concertistas.

- Que se produce una situación de absoluta desigualdad de los docentes y músicos asturianos comparada con la de profesionales de otras comunidades autónomas en las que, con idéntico marco jurídico, sí pueden desarrollar su actividad artística.

- Que esta situación dificulta la continuidad de carreras artísticas de solistas y agrupaciones que llevan años promocionando la cultura asturiana, muchos de ellos con reconocimiento nacional e internacional.

- Que también se pone en peligro el futuro de determinadas especialidades instrumentales e incluso, la de los propios centros educativos, que basan una parte muy importante de su promoción en la actividad artística de sus profesores.

- Que Asturias es la única región del mundo donde se restringe la actividad artística de los profesores de música y de los miembros de su orquesta sinfónica. Muy al contrario, países que son referencia absoluta en lo musical, propician y alientan esa actividad con el argumento evidente de que mejora la calidad de la enseñanza, la formación y motivación de los profesionales y todo ello redunda en el interés público.

- Que la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias viene actuando de forma sistemática, tanto en la aplicación de la mencionada ley, como en su pertinaz negativa a la búsqueda de soluciones alternativas que le permite su capacidad para legislar.

- Que los profesores y concertistas no pretenden el desempeño de un segundo puesto de trabajo sino el de una actividad artística puntual y reglada, que se podría articular con suma facilidad estableciendo un proceso de modificación de horarios consensuado con los alumnos y con las limitaciones que se establezcan de común acuerdo.

SOLICITA:

- Que el Gobierno del Principado de Asturias articule urgentemente soluciones jurídicas para permitir la actividad artística de sus profesores".

Plataforma de Docentes, Concertistas, Compositores e Investigadores (Francisco Jaime y Pantín, Manuel Paz, Alejandro Villar, Aarón Zapico, Pedro Ordieres y Francisco Revert)