Ud. está aquíInicio / La Real Filharmonía estrena a Eiras

La Real Filharmonía estrena a Eiras


Juan Eiras La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero será hoy en Santiago, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. Y el viernes 23 en el Auditorio Municipal de Ourense, a las 20:30 horas. En ambas citas llevará la batuta de la orquesta su director asociado, el maestro compostelano Maximino Zumalave.

Estos conciertos suponen el estreno absoluto de Old sailor´s room (La habitación del viejo marino), del compositor gallego Juan Eiras (Vigo, 1977). Se trata de una obra hecha por encargo de la Real Filharmonía de Galicia dentro del Programa de Incentivos a la Creación que promueven de manera conjunta la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

La pieza musical es un homenaje a uno de los artistas plásticos gallegos más sobresalientes del siglo XX, Urbano Lugrís, y lleva el título homónimo de su pintura más relevante. “Toma como punto de partida la dimensión psicológica del personaje principal, Ulyses, y desde ahí inicia una singladura que nos lleva por una suerte de viaje imaginario que transcurre por los diferentes episodios” -explica el compositor-.