Ud. está aquíInicio / La música en torno a los hermanos Duport este sábado en Madrid

La música en torno a los hermanos Duport este sábado en Madrid


26-I-2017.-La agrupación conformada por Guillermo Turina (violonchelo) y Manuel Minguillón(archilaúd) , presentan este sábado 27, a las 19:00, en la iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid un programa dedicado a los hermanos Jean-Louis y Jean-Pierre Duport.

La importancia que ambos tuvieron en esa época preclásica, en donde lo galante comenzaba a ser demasiado recalcitrante (y aquellos que abogaban por un contrapunto mas palestriniano fueron sorprendidos por el el sinfonismo de Milán, de Mannheim o el tardío sinfonismo vienés), fue vital.

En este periodo en donde muchas familias de instrumentos comenzaron a asentarse no solo a nivel organológico, sino también dentro de la orquesta, los hermanos Duport fueron determinantes en el desarrollo del violonchelo como instrumento solista. Desde el los triunfos en los conocidos Concerts Spirituel parisinos hasta la llegada a la corte prusiana de Federico Guillermo III.

El legado que han dejado a nivel pedagógico los hermanos Duport; desde las sonatas de Potsdam hasta el método de violonchelo, consiguieron influir en todos sus contemporáneos, desde Mozart hasta Beethoven, y por tanto, ser cruciales en la historiografía musical.

El homenaje que Turina y Minguillón les hacen con este concierto supone un viaje en el tiempo que nos situará en la última mitad del siglo XVIII hasta adentrarnos en el fuego de las guerras napoleónicas. Una velada que será digna de recordar, con dos intérpretes más que cualificados que, con su habilidad para tañer el violonchelo y el archilaúd, conseguirán que este viaje por la historia sea memorable.