Ud. está aquíInicio / La Fundación Juan March recuerda en un ciclo de cuatro conciertos a los pioneros de la 'Early Music'

La Fundación Juan March recuerda en un ciclo de cuatro conciertos a los pioneros de la 'Early Music'


4-I-2019.- A lo largo de este mes de enero, la Fundación Juan March celebra a los pioneros que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, promovieron el redescubrimiento de la música antigua. “El origen de la Early Music” es el título de un ciclo de cuatro conciertos que arranca el próximo día 9 con un programa centrado en la figura de Arnold Dolmetsch (1858-1940) [en la foto], músico y constructor de instrumentos nacido en Francia y afincado en Inglaterra. Dolmetsch fue el artífice de la recuperación de instrumentos olvidados como la viola da gamba, la flauta de pico o el laúd. Autor de un importante tratado sobre la interpretación de la música antigua, creó junto a sus familiares un pequeño conjunto con el que se dedicó a divulgar el repertorio antiguo.

El concierto del día 9 en la Juan March reproduce fielmente el programa que la familia Dolmetsch ofreció en Londres el 18 de febrero de 1896: se trata de un variado desfile de piezas y autores en donde asoman los nombres de Lawes, Jenkins, Purcell, Kuhnau, Marcello, Haendel, Bach y Rameau. Su interpretación correrá a cargo del Dunedin Consort, dirigido desde el clave por John Butt.

Los siguientes conciertos del ciclo también reproducirán el programa otros tantos conciertos “históricos” y tendrán como protagonistas al pianista Luis Fernando Pérez (día 16), el clavecinista Diego Ares y el Cuarteto Casal (día 23) y el pianista Miguel Ituarte (día 30).