Ud. está aquíInicio / La Filarmónica de Berlín remasteriza las grabaciones radiofónicas de Furtwängler de entre 1939 y 1945

La Filarmónica de Berlín remasteriza las grabaciones radiofónicas de Furtwängler de entre 1939 y 1945


7-II-2019.- Hay cierta unanimidad entre los críticos en considerar las versiones dirigidas por Furtwängler durante los años de la Segunda Guerra Mundial como la cumbre interpretativa del director alemán. Sus versiones de las sinfonías de Beethoven, por ejemplo, se contagiaban del clima bélico y transmitían una intensidad que las posteriores grabaciones no igualan. La historia de las grabaciones radiofónicas que Furtwängler realizó al frente de la Filarmónica de Berlín en aquella época estuvo envuelta en el misterio durante décadas. Las cintas originales desaparecieron al final de la Segunda Guerra Mundial. Algunos la daban por destruidas; en realidad, los rusos se las habían llevado como botín de guerra y desde entonces nada se supo acerca de su existencia. Fue después de la caída del régimen comunista cuando fueron localizadas y devueltas a Alemania. La reedición de estas cintas en los años siguientes se realizó según criterios y procedimientos manifiestamente mejorables, más aún si se tienen en cuenta los posteriores progresos de la ingeniería sonora.

Por todo ello, adquiere especial relevancia la iniciativa de la Filarmónica de Berlín, que a partir de mañana comercializa en su propio sello las grabaciones radiofónicas de Furtwängler entre 1939 y 1945 en una nueva remasterización realizada con las herramientas tecnológicas más actuales. Son 22 SACD que cubren un total de veintiún conciertos. La edición incluye fotos de la época y artículos sobre este conspicuo material, además de un extenso ensayo del musicólogo norteamericano Richard Taruskin sobre el arte de Furtwängler.