Ud. está aquíInicio / La ópera "El monstruo en el laberinto" de Jonathan Dove llega a Barcelona

La ópera "El monstruo en el laberinto" de Jonathan Dove llega a Barcelona


13-VII-2018.- El monstruo en el laberinto (The Monster in the Maze) de Jonathan Dove llega este domingo a Barcelona. Se trata de una ópera participativa, encargo de la Berliner Philharmoniker, la London Symphony Orchestra y el Festival D'Aix-en-Provence, estrenada en julio de 2015.

Ahora llega al Teatre Grec de la ciudad condal, donde ofrecerán una versión en catalán, en la cual participarán cantantes y músicos de todas las edades para llevar a escena la historia de Teseo y el Minotauro.

Para Dove, la experiencia de escribir óperas participativas le ha enseñado "a identificar mejor lo que un gran grupo de aficionados es capaz de memorizar", y añade: "Sé dónde están los límites, sin que mis escritos se vuelvan imposibles de procesar o no puedan interpretarse por músicos aficionados. Evidentemente, podemos esperar mucho más de los músicos profesionales, especialmente en términos de armonía compleja o ritmo, pero, a pesar de sus límitaciones musicales, los aficionados traen algo muy conmovedor en el plano humano".

Según describe el propio compositor, el lenguaje que utiliza "es muy optimista. No es tonal, pero para el oyente moderno lo parece. Conecta facilmente con elementos de la musica popular, es muy melodioso y no demasiado cromático".

El tenor Marc Sala dará vida a Teseo, mientras que la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert será la Madre. El barítono Toni Marsol es Dédalo, Quim Giron interpretará al Minotauro y Lluís Homar pondrá la voz en off del Rey Minos.

Junto a ellos estarán el Orfeón Catalán, el Coro Joven del Orfeón Catalán, el Coro de Niñas del Orfeón Catalán, el Coro Infantil del Orfeón Catalán, el Coro Medio del Orfeón Catalán, el Coro Pequeños del Orfeón Catalán, los Coros Juvenil y Novaura del Clavé XXI y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.