Ud. está aquíInicio / Kaija Saariaho recibe el premio Fronteras del Conocimiento 2018 de la Fundación BBVA en la categoría de música contemporánea

Kaija Saariaho recibe el premio Fronteras del Conocimiento 2018 de la Fundación BBVA en la categoría de música contemporánea


14-II-2018.- La compositora finlandesa Kaija Saariaho ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento 2018 de la Fundación BBVA en la categoría de Música Contemporánea por "una contribución a la música contemporánea que es extraordinaria en su individualidad, amplitud y alcance", según ha declarado el jurado de la décima edición de este galardón.

Según el acta del jurado, presidido por el  catedrático emérito de Música en la Universidad de Cambridge Nicholas Cook,(Reino Unido), Saariaho muestra "un entrelazado perfecto entre los mundos de la música acústica y la tecnología" y su música tiene "una calidad única que es casi tan visual como sonora", en la que la imaginación juega un papel primordial.

El jurado ha recalcado también que Saariaho "destaca por su versatilidad y capacidad para cambiar de géneros: ha escrito música para solista, de cámara, obras orquestales, óperas, oratorios, música vocal, música incidental y música electroacústica". Además de Cook, el jurado ha estado formado por el catedrático de la Universidad de Bangor Pwyll, el periodista Tom Huizenga, la violinista Leila Josefowicz, el locutor de radio Andrew McGregor y el crítico musical Alex Ross.