Ud. está aquíInicio /  Junio 2015 / Entrevista / Josetxu Obregón

Josetxu Obregón



Josetxu Obregón

La Ritirata, la formación que dirige el violonchelista Josetxu Obregón y cuyo nombre denota bien a las claras la devoción que profesa por la figura de Luigi Boccherini, acaba de sacar al mercado su tercer disco con el sello Glossa, The Cello in Spain, un apasionante y apasionado recorrido por la música que para este instrumento se compuso en la España del siglo XVIII. El programa, en el que como no podía ser de otra manera Boccherini goza de un enfoque relevante, muestra compositores poco o nada conocidos y obras que jamás antes se habían grabado, como un original y bellísimo concierto de Domingo Porretti. Recién llegado de una actuación en Alemania, Obregón nos desvela las interioridades de este disco y nos habla de los proyectos futuros de su grupo, uno de los de mayor proyección internacional dentro del ámbito de la música antigua española.

(...) ¿Ha sido éste, en su gestación, el disco más complicado de todos los que ha grabado La Ritirata?

Si no ha sido la gestación más complicada, sí ha sido la más larga. Cuando plasmamos nuestro acuerdo con Glossa, fue el primer disco en el que pensamos, anterior a la publicación de Il Spiritillo Brando, que ha cumplido ya dos años. La idea la tenía en la cabeza desde hace tiempo. Me refiero a hacer un disco sobre en el violonchelo en España a lo largo de todo el siglo XVIII, pero no centrado exclusivamente en Boccherini. Me interesaba saber qué otros compositores había y qué música se tocaba, ya fuera creada en la península o llegada de otras partes pero tocada en nuestro país. A partir de ahí, lo que más tiempo nos ha llevado ha sido el trabajo de investigación.

Porque, imagino, tampoco hay mucho material donde escoger, ya que en España, a excepción de  Boccherini, no hubo tradición violonchelística.

No hay mucho, en efecto, pero al final ha resultado haber más de lo que nos imaginábamos. Tan duro como ha sido encontrar la música para confeccionar el programa ha sido tener que descartar compositores y obras. Evidentemente, Boccherini estaba a años luz del resto, no sólo por lo conocido que era, sino por la capacidad que tenía para publicar sus obras. Pero hemos encontrado que hay mucha música alrededor de Boccherini, aunque no resulte comparable en cantidad esta música a la que había para otros instrumentos como el violín, el teclado o, por supuesto, los instrumentos de  cuerda pulsada. En este proyecto ha sido fundamental la ayuda de José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional, al que conozco desde hace años, porque los dos pertenecemos a la Asociación Boccherini y porque él fue durante algún tiempo bibliotecario del Conservatorio de Madrid. Gosálvez es aficionado al violonchelo —de hecho, lo toca— y ha sido el primero que ha escrito artículos sobre el repertorio violonchelístico en España. Desde el primer momento tuve muy claro que era la persona idónea para que me ayudara desde el punto de vista musicológico.

¿En qué se ha basado el criterio de selección de las obras?

Hubo muchas aves de paso violonchelísticas que visitaron España, pero no se trataba de eso, sino de incluir a compositores que tuvieron una relevancia real y notable. La selección se ha hecho sobre la base de dos criterios: importancia de la música y duración de la estancia en España. Es el caso, al margen de Boccherini, de Domingo Porretti, que fue miembro de la Real Capilla y falleció en Madrid. Giuseppe Antonio Paganelli, al que yo no conocía, tuvo una relación corta con España, pero sí está demostrada la conexión con nuestro país de la bellísima sonata que hemos incluido en el programa. Por otro lado, también hemos buscado variedad, y en ese sentido figura una fantástica sonata de Jean-Pierre Duport, acaso el más importante violonchelista francés de la época. No está totalmente demostrado que Duport viniera a España, pero sí que esa sonata formaba parte de una colección que le dedicó al Duque de Alba. (...)

Eduardo Torrico

(Extracto de la entrevista publicada en el nº 308 de Scherzo, junio de 2015)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter