Ud. está aquíInicio / Jordi Savall, envuelto en una agria polémica

Jordi Savall, envuelto en una agria polémica


Agría polémica la que se ha desatado en el mundo de la música antigua y que tiene sumido a Jordi Savall en el ojo del huracán. El violagambista español concedió una entrevista el pasado día 17 al diario turinés La Stampa, en la que afirmaba que "la música clásica no tiene futuro. No sabe crear". Para apostillar a continuación: "Los grandes intérpretes y los grandes compositores son incapaces de improvisar. Se impone la rutina". La entrevista íntegra puede consultarse aquí.

Tras estas declaraciones, el violagambista, violochelista, clavecinista, organista y director de orquesta italiano Roberto Gini publicó en su cuenta de Facebook una contundente y desabrida réplica, entrando a opinar (la mayor parte, a favor de Gini) algunos de los nombres más notables de la música antigua (fundamentalmente, italianos): Vittorio Ghielmi, Marcello Vitale, Stefano Aresi, Alessandro Carmignani, Federico Maria Sardelli, Bettina Hoffmann, Franco Pavan, Caterina Calvi, Antonio Frigé, Daniela Nuzzoli, Nicholas Clapton, Jan de Winne, Paulina van Laarhoven...

La réplica íntegra de Gini (en italiano, se puede consultar aquí traducida al español) comienza con "No, esta vez no. Es demasiado fácil salir con declaraciones fáciles, con expresiones de gran intérprete e intelectual, tan seguras como vacías. Te presentas al mundo desde la cima de tus agencias tentaculares como el hombre de los grandes valores artísticos, mientras que eres tú, querido Jordi, uno de los artífices de la decadencia que pretendes denunciar".