Ud. está aquíInicio / Marzo 2017 / Entrevista / Javier Ulises Illán

Javier Ulises Illán



Javier Ulises Illán

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es uno de los más cualificados exponentes de esa brillante joven generación que ha irrumpido con enorme fuerza en el panorama de la música española. Intérprete (violinista, tanto de moderno como de barroco), musicólogo y fundador del ensemble Nereydas, sus miras están ahora puestas en la dirección orquestal, a la que ha llegado tras un completo y complejo proceso de formación integral que le permite afrontar cualquier tipo de repertorio, desde músicas históricas hasta contemporáneas. Próximamente le podremos ver y escuchar dirigir dos conciertos (el primero, las Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi; el segundo, motetes de Vivaldi junto a la soprano María Espada) en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. 

(...) Lo más inmediato es música antigua: las Vespro della Beata Vergine de Monteverdi y un recital de motetes vivaldianos junto a la soprano María Espada.

Sí, ambas cosas en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Las Vísperas son una música increíble, uno de mis sueños hecho realidad, como fue el Requiem de Mozart en Lucerna. Las vamos a llevar a cabo en una lectura muy peculiar: las interpretaremos solo con bajo continuo. El grupo es el Collegium Musicum de Madrid, fundado por el laudista Manuel Minguillón. Él es el editor de la versión que Monteverdi regalara al papa Pablo V, en la que se prescinde de instrumentos prohibidos en las capillas papales, como el corneto o el sacabuche. La orquestación del continuo será arpa, archilaúd, tiorba, violonchelo, violone y órgano. La iglesia de los Jerónimos de Madrid albergará este concierto, todo un reto, porque estas músicas de Monteverdi juegan con los ecos o las sonoridades indirectas, convirtiendo la arquitectura del templo en protagonista. Minguillón conoce muy bien la obra, la ha interpretado —incluso con Gardiner— y la ha grabado. Estoy encantado con la confianza que ha depositado en mí, invitándome al proyecto. Soy consciente de que se va a reunir a lo más selecto de España en este concierto inaugural.

El concierto con Vivaldi es con Nereydas. ¿Su intención es mantener activo este grupo?

Sí, por supuesto. Nereydas tiene un floreciente presente y un futuro cargado de actuaciones y proyectos, con ofrecimientos importantes. Por ejemplo, el Festival de Versalles está interesado en que hagamos, con el contratenor Filippo Mineccia, el programa de arias de Jommelli que hemos publicado en un CD en Pan Classics y que ha supuesto mi debut discográfico como director de orquesta. También tenemos un proyecto en torno a la figura de Siface, acaso el castrato más importante del siglo XVII. Hay planes muy interesantes y colaboraciones artísticas al más alto nivel que me hacen tremendamente feliz.

¿Cómo convence a María Espada para cantar más Vivaldi?

A María la llamé para una grabación con Sphera AntiQva y para otros proyectos. Nunca resultó factible colaborar. Ahora sí y, además, con Vivaldi. Será fascinante. De María admiro su perfil integral del que hablábamos antes. Defiende con solvencia y enorme criterio cualquier repertorio: Fauré, Mozart, Nebra o Strozzi. Asimismo, admiro su saber decir “no” cuando entiende que no se dan las circunstancias apropiadas para cantar algo. Trabajar con María Espada es otro sueño que he cumplido y una suerte de certificado de que lo estamos haciendo bien en Nereydas. (...)

Al margen de esta intensa actividad, tiene tiempo para proyectos sociales.

Cierto. Nuria Fernández, mi profesora en los cursos de dirección coral de la Universidad Carlos III, me llamó cuando volví de Suiza. Necesitaban un director de orquesta que realizara labores de coordinación y programación para liderar un proyecto pedagógico de gran importancia y calado social. Es el proyecto de la Fundación Acción Social por la Música. Ella era responsable del área coral y propuso a María Guerrero, presidenta de la Fundación e impulsora del proyecto social, que fuera yo quien liderara la parte orquestal. Acepté. Se trata de implantar en España El Sistema de Venezuela, utilizando la música como herramienta de cambio social a través de una red de orquestas y coros. A raíz de ello, surge un proyecto, en colaboración con el Teatro Real y su Aula Social, para integrar a niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales. La experiencia tiene tantos valores humanos y musicales que habrá que contarla con detenimiento. Estos proyectos me nutren, enseñan y afianzan mi convicción de que la música tiene un poder transformador e inspirador sin igual. El trabajo con estos niños y con el equipo de la Fundación me permite desarrollar herramientas fundamentales en la música: la constancia, la espontaneidad o la empatía. (...)

¿Qué elegiría de cada director de orquesta para conformar al director ideal?

De Haitink he aprendido cómo hay que trabajar el perfume de la música francesa, que, por lo general, es dificilísima de dirigir, y cómo dejar a la orquesta respirar. De Boulez elijo su practicidad y su capacidad de análisis desde el interior hacia fuera, comprendiendo el microcosmos de una célula musical como génesis de la obra. Si tuviera que crear mi director ideal mezclaría el conocimiento, respeto de las fuentes y la vinculación del texto con la música de Herreweghe; el manejo del timbre orquestal de Haitink; la energía humana de Chailly y la generosidad de Abbado, que consigue que el concierto sea algo compartido entre todos los músicos. (...)

Eduardo Torrico

(Extracto de la entrevista publicada en el nº 327 de SCHERZO, de marzo de 2017)

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter