Ud. está aquíInicio / Homenaje a Ramón Barce

Homenaje a Ramón Barce


07-XI-2018.- Ramón Barce (1928-2008) es una figura esencial para la comprensión de la música española de la segunda mitad del siglo XX, no sólo por su importante trabajo como compositor, sino también por sus múltiples aportaciones en tanto que intelectual e investigador de primer orden.

Barce fue además un destacado traductor, y a él le debemos las versiones españolas de obras capitales de la estética musical del XX como el 'Tratado de Armonía' de Arnold Schönberg, así como ediciones críticas de obras de algunos de los grandes compositores de la historia de la música como Bach, Mozart, Beethoven, Haydn, Schumann y Brahms. Su implicación en la vida musical y cultural de la España de la segunda mitad del pasado siglo le llevó a particpar activamente en la creación de asociaciones como el grupo Nueva Música o la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles. Como investigador y experimentador creó en 1965 el "Sistema de Niveles", que utilizó a partir de ese año en todas sus nuevas composiciones, y su labor intelectual se materializó en numerosos libros, ensayos, conferencias, así como en colaboraciones con diversas publicaciones musicales españolas, entre ellas SCHERZO.

Nacido hace 90 años y fallecido hace 10, Barce recibirá mañana jueves 8 de noviembre un merecido homenaje organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) en reconocimiento a su impresionante trayectoria. El acto tendrá lugar en la sala Manuel de Falla de la SGAE a las 19:00 horas, e incluirá un concierto cuyo programa está íntegramente compuesto por obras de Barce, a excepción de la obra Pulsos matéricos (dedicada a Ramón Barce, in memoriam) compuesta por Carlos Galán y que rinde homenaje al músico madrileño.