Ud. está aquíInicio / Heras-Casado presenta un Festival de Granada con una programación "única y de gran variedad"

Heras-Casado presenta un Festival de Granada con una programación "única y de gran variedad"


30-I-2018.- Por primera vez en sus más de 60 años, ayer se presentó la programación del próximo Festival de Música y Danza de Granada en Madrid. En este acto, en el que estuvieron presentes representantes de las instituciones, entre ellos el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se anunció la programación para estos 17 días de música y danza "únicos y de gran variedad", tal y como detalló su nuevo director Pablo Heras-Casado.

El músico granadino presentó la que será su primera temporada al frente del festival y destacó que es "una responsabilidad enorme, por el legado y la repercusión que siempre ha tenido y debe tener el Festival". También explicó que, para él, más que los nombres, lo importante son los programas, ya que "un nombre sin una idea no dice nada". De esta manera, los programas que se podrán ver en Granada "solo se podrán ver aquí", y están consensuados con los artistas para seguir "un hilo conductor lo que los hace más especiales y da un mayor valor al festival".

La próxima edición (la 67ª) se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio del 2018, días entre los que ofrecerán un total de 26 espectáculos, para los que Heras-Casado afirmó que se prestará "especial atención" a la música francesa, celebrando los aniversarios de Couperin y Claude Debussy.

La agrupación francesa Les Siècles, que debutará en España, será la encargada de inaugurar esta edición con dos conciertos (dirigidos por Pablo Heras-Casado y François-Xavier Roth) en los que ofrecerán "una inmersión total en Debussy con instrumentos de la época".

Otros de los nombres que incluye esta programación son los de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mairiinski de San Petersburgo con Valery Gergiev y el violinista armenio Sergey Khachatryan; y la Philharmonia Orchestra junto a la mezzosoprano Michelle DeYoung, dirigidos por Esa-Pekka Salonen.

La soprano Patricia Petibon, el pianista Pierre-Laurent Aimard, el clavecinista Pierre Hantaï o el guitarrista Pablo Sáinz Villegas serán algunos de los solistas que participarán además del Dúo Daniel y Pablo Zapico, el Cuarteto Quiroga, y las agrupaciones La Reverdie, y Forma Antiqva, entre otros. 

Además, José María Sánchez-Verdú estrenará su obra Memoria del rojo, obra de inspiración alhambreña encargada por el festival.

En lo que a danza se refiere, la próxima edición contará con la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li y la estrella del Ballet Bolshoï, María Alexandrova; la compañía de María Pagés, la del granadino Manuel Liñán; la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Real de Flandes. Cerrará esta programación una gala protagonizada por estrellas y solistas de la Ópera de París.

El flamenco estará representado con los recitales de Pepe Habichuela y su sobrino Juan Habichuela "Nieto", así como por Rocío Márquez, que se encontrará en un recital con el cantautor Jorge Drexler.