Ud. está aquíInicio / Ha muerto Walter Lewin, fundador del Cuarteto Lasalle

Ha muerto Walter Lewin, fundador del Cuarteto Lasalle


El pasado 4 agosto falleció a los 92 de edad el violinista y pedagogo musical alemán Walter Lewin, fundador y primer violín del mítico Cuarteto Lasalle, una de las agrupaciones camerísticas más emblemáticas del pasado siglo.

Lewin había nacido en 1924 en Berlín, y su ascendencia judía obligó a su familia a emigrar a Palestina en 1938, instalándose en Tel Aviv. Nada más terminar la guerra, Walter comenzó estudios en la Julliard School of Music de Nueva York, donde fundó un cuarteto estudiantil, que posteriormente pasaría a llamarse el Lasalle String Quartet.

En la década de 1950 la fama del cuarto comenzó a extenderse, en gran parte debido a su activo compromiso con la música contemporánea. Lewin y los Lasalle participaron activamente en los cursos de verano de Darmstadt, semillero de buena parte de la más importante música de vanguardia de los años de posguerra, estableciendo fructíferas colaboraciones con músicos como György Ligeti, Luigi Nono o Witold Lutoslawski, entre muchos otros. Otra de las especialidades de Lewin y el Lasalle Quartet fue la música de cámara de la Segunda Escuela de Viena; su grabación para Deutsche Grammophon de la integral cuartetística de sus tres representantes más eximios (Schoenberg, Berg y Webern) sigue siendo a día de hoy justamente legendaria.

Además de la interpretación, la carrera de Lewin ha estado intensamente vinculada a la enseñanza musical. Maestro de formaciones tan importantes como el Cuarteto Alban Berg o el Cuarteto Arditti, o de directores y solistas de la talla de James Levine o Christian Tetzlaff, su relación con España fue también estrecha, a través de sus enseñanzas a los dos cuartetos españoles de mayor relevancia en la actualidad, el Cuarteto Casals y el Quiroga, y de su vinculación a lo largo de los años con la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.