Ud. está aquíInicio / Ha muerto Sir Neville Marriner

Ha muerto Sir Neville Marriner


Con las botas puestas, en plena actividad a sus 92 años, se nos ha ido otro de los gigantes musicales de las últimas décadas, el director de orquesta británico Neville Marriner, fundador en los años cincuenta del pasado siglo de una de las agrupaciones pioneras en la recuperación de la llamada música antigua, la Academy of St. Martin in the Fields.

Nacido en abril de 1924, Marriner fue reclutado a los 15 años como violinista en la Orquesta Sinfónica de Londres, cuando la mayoría de los músicos titulares de la orquesta habían sido reclutados a su vez para tareas menos placenteras: la guerra contra Alemania. Desde su atril en la LSO, Neville pudo trabajar con gigantes de la talla de Furtwängler o Toscanini, si bien su principal mentor y modelo sería otro gigante de la dirección: Pierre Monteux.

El joven Marriner fundó la que sería la gran creación de su vida, la Academy of St Martin in the Fields, con el propósito, revolucionario en su época, de recuperar los repertorios, muy poco explorados por entonces, del clasicismo y el barroco a partir de criterios que pretendían aproximarse a las músicas de aquellos periodos desde el rigor musicológico e interpretativo. Su apuesta se reveló visionaria.

Marriner fue un maestro adorado por los músicos que trabajaron con y para él; un caballero dentro y fuera del escenario, atento hasta el detalle a las necesidades y conflictos, tanto musicales como profesionales, de sus músicos. Lo demostró en la Academy y en todas las orquestas con las que trabajó, entre ellas la de Cadaqués, con quien mantuvo una estrechísima vinculación desde el mismísimo día de su fundación, y de la que seguía siendo su director honorífico.