Ud. está aquíInicio / Ha muerto Gennady Rozhdestvensky

Ha muerto Gennady Rozhdestvensky


16-VI-2018.- El director ruso Gennady Rozhdestvensky, una de las principales y más carismáticas figuras de la dirección orquestal de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido hoy en Moscú a los 87 años de edad.

Nacido en 1931 en la entonces capital soviética, Rozhdestvensky se convirtió desde principios de la década de 1960 en una influyente y poderosa personalidad en la vida musical soviética al ser nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú en 1961 y dos años después del Teatro Bolshoi. Poco antes, en 1959, había estrenado la ópera Guerra y paz, de Sergei Prokofiev, en lo que sería el primero de los muchos e importantes estrenos de grandes autores soviéticos que llevó a cabo el director moscovita durante su prolongada carrera.

A partir de los años setenta Rozhdestvensky desarrolló una intensa carrera internacional, siendo el primer director soviético que, sin renunciar a su residencia en la URSS, ocupó la titularidad de una orquesta occidental (la Filarmónica de Estocolmo, sustituyendo a Antal Dorati), y al mismo tiempo dio a conocer al público ruso numerosas composiciones de autores occidentales, y especialmente de Benjamin Britten, de quien fue, al igual que Shostakovich, amigo personal.

Rozhdestvensky ha dejado asimismo un impresionante legado discográfico (buena parte de él para el sello Melodiya) en el que se incluyen integrales sinfónicas de referencia, como las dedicadas a Mahler, Bruckner, Shostakovich, Sibelius o Vaughan Williams, entre muchos otros.

Su estilo sobre el podio combinaba un férreo sentido estructural con una brillante espontaneidad, y se valía para ello de una batuta particularmente larga, una especie de enorme varita mágica con la que parecía hipnotizar a los músicos.

Con su desaparición Rusia cierra una importante página de su historia musical.