Ud. está aquíInicio / Gustavo Dudamel debuta en el Real para dirigir a la Filarmónica de Viena

Gustavo Dudamel debuta en el Real para dirigir a la Filarmónica de Viena


04-I-2018.- El venezolano Gustavo Dudamel debutará en el Teatro Real el próximo 13 de enero. Se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena para clausurar la V edición del Festival Formentor Sunset Classics, que por primera vez traslada uno de sus conciertos de Mallorca a Madrid. 

"El Real es un teatro de gran tradición y referencia de manera que es emocionante mi debut. Madrid es un sitio muy familiar, musicalmente he tenido la oportunidad de hacer bastantes conciertos aquí, aunque siempre en el Auditorio", explicó a la prensa el director, que asimismo añadió: "Me emociona muchísimo también por la condición del teatro. Los teatros clásicos siempre guardan un misterio acústico al que uno se tiene que ir adaptando, lo que lo hace mucho más especial".

En esta cita, la Filarmónica de Viena interpretará el Adagio de la Décima sinfonía de Mahler, además de la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz. Al día siguiente, ofrecerán este mismo programa al público barcelonés en el Auditori.

Para Dudamel trabajar con la orquesta vienesa es "infinito placer" ya que "conservan una tradición maravillosa... Todos los grandes han formado parte de ella". También señaló que tras "más de 70 u 80 conciertos, ya me siento parte de la familia. Es uno se esos placeres que dices: 'Dios mío gracias por esto'".

En la presentación de este concierto también hubo hueco para hablar sobre la situación política actual de Venezuela, de la que Dudamel descató que lo imprescindible es que haya democracia, "la única manera de la que se puede salir de esto".

"Mi pueblo tiene que madurar mucho. Considero mi país como un adolescente que esta construyendo como persona para saber a dónde va, es una dinámica de paciencia y mucho tiempo. Hablar de una persona en específico no es una solución, la solución saldrá del pueblo, tenemos que buscarla como hermanos. Venezuela no son dos países, es uno solo. Yo solo quiero que uno se pueda sentar en casa y poder hablar de política, estar en desacuerdo y que no pase nada. En el desacuerdo radical no hay esperanza", declaró.

A pesar de la polémica que generó hace unos meses unas declaraciones de Dudamel sobre Venezuela, aseguró que su relación con el Sistema no se ha detenido: "Sigo en contacto y mis planes siguen en pie. La Simón Bolívar sigue siendo mi orquesta. La relación sigue fuerte, de hecho tengo pensado ir prontisimo".