Ud. está aquíInicio / Fallece a los 87 años el compositor Joan Guinjoan

Fallece a los 87 años el compositor Joan Guinjoan


2-I-2019.- El comienzo de 2019 nos deja la triste noticia del fallecimiento de Joan Guinjoan, una de las voces más importantes de la creación contemporánea española. La Consellería de Cultura de la Generalitat ha comunicado la muerte del músico, ocurrida el día de ayer. Nacido en Riudoms (Tarragona) en 1931, Guinjoan estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona así como en la École Normale de Musique y en la Schola Cantorum de París. El ambiente francés le sirvió para familiarizarse con las corrientes de la vanguardia musical.

Su extenso y poliédrico catálogo reúne más de cien títulos y constituye una aportación de primera magnitud dentro del panorama de la música española de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Entre sus títulos más destacados están las obras orquestales Diagramas, Ab origine y Trama, los conciertos para violín y para piano, las sinfonías o los tríos Phobos y Passim Trio. Obras como el Homenatge a Carmen Amaya o Verbum (Genoma in música) dan cuenta de la amplitud de intereses y sugestiones dentro de su catálogo. Entre sus hitos más recientes cabe recordar el estreno de la ópera Gaudí en el Gran Teatro del Liceo en el año 2004, o su poema sinfónico Fiat Lux, estrenado en el Palau de la Música de Barcelona en 2016. En 2011, la Orquesta Nacional de España le dedicó su ciclo Carta blanca por sus 80 años.

Personalidad poliédrica, Guinjoan ejerció también como pianista, director de orquesta y crítico musical en el Diario de Barcelona. Fundador del conjunto Diabolus in Musica, fue director del Centro de Difusión y Documentación de la Música Contemporánea de Barcelona. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Nacional de Música (tanto el del Ministerio de Cultura como el de la Generalitat), el Premio Tomás Luis de Victoria o el Reina Sofía de Composición. Asimismo, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres y Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.