Ud. está aquíInicio / El Teatro Real pone en escena por primera vez "Rodelinda" de Haendel

El Teatro Real pone en escena por primera vez "Rodelinda" de Haendel


El Teatro Real pondrá por primera vez sobre sus tablas Rodelinda de Georg Friedrich Haendel. "Un espectáculo colosal", según comentó ayer el director artístico del Real, Joan Matabosch, para el que cuentan con la dirección escénica de Claus Guth y musical de Ivor Bolton.

Rodelinda "es teatro puro, un canto al amor conyugal, algo muy original ya que canta a lo que nadie canta", explicó Matabosch sobre el argumento de esta coproducción con la Ópera de Fráncfort, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon.

Para Bolton, esta historia "refleja conflictos realmente humanos y nos hace pensar que el ser humano repite los mismo errores, lo que nos permite reflexionar sobre por qué somos humanos".

Para poder enfrentarse a esta partitura barroca, Bolton ha decidido reducir el tamaño de la orquesta y hacer una serie de "fichajes estrella", ya que el director británico no ha querido "contratar una orquesta sino hacer que la orquesta de Teatro Real sea capaz de tocar bien todo".

Por su parte, Guth ha tratado de "hacer una genealogía de los personajes para luego el público pueda meterse en la historia". Para ello, ha ideado una escenografía basada en una gran mansión en la que hay diferentes niveles a los que los personajes siempre aspiran. Un escenario que en algunos momentos para algunos personajes "llega a ser una casa del horror".

"Se trata de una historia muy profunda y muy bien hecha y se mueve hacia otros lugares, una obra con una muy buena dramaturgia, muy bien compuesta y una buena música muy bien adaptada", concluye Guth.

Para las nueve funciones que se ofrecerán de esta ópera el Real contará con dos elencos encabezados por las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas, que darán vida a Rodelinda. Junto a ellas estarán los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Betarido), y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige), y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo).