Ud. está aquíInicio / El Teatro Real celebra los 20 años de su reapertura con "Carmen" de Calixto Bieito

El Teatro Real celebra los 20 años de su reapertura con "Carmen" de Calixto Bieito


El próximo 11 de octubre se cumplirán 20 años de la reapertura del Teatro Real. Ese mismo día, el coliseo madrileño estrenará en Madrid la versión de Calixto Bieito de Carmen. Por "propia decisión del equipo artístico" esta propuesta carecerá de algunos elementos que han suscitado polémica como las banderas de España, que, según el director artístico de la institución Joan Matabosch, eran "un mero instrumento, no una finalidad".

Tal y como ha explicado a la prensa esta mañana, ha sido el equipo artístico de Bieito el que ha decidido realizar "algunos ajustes debido a las circunstancias". "Se han hecho para que no haya cambios en el significado de lo que se quiere contar y mantener el sentido de la obra. El acento debe estar puesto en lo que se expresa, no en uno de los elementos que se utilizan para expresarlo", ha asegurado Matabosch.

Asimismo, este ha puntualizado: "Las puestas en escena no son peliculas que quedan fijadas, cambian dependiendo de la energía de los artistas. El acento de Calixto está puesto en la dirección de actores no en una escenografía, con lo cual puede hacer que el espectaculos de una misma producción sean muy diferentes dependiendo del teatro y del elenco". 

En total ofrecerán 18 funciones de esta ópera, que estará dirigida musicalmente por el francés Marc Piollet, y que contará tres elencos liderados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez.

En su propuesta dramatúrgica, Bieito traslada su trama a un "espacio fronterizo" y va "a la esencia, al crimen de la violencia de género de forma muy directa", según ha expresado Matabosch.