Ud. está aquíInicio / El Teatro de la Zarzuela estrena la ópera "La casa de Bernarda Alba", de Miquel Ortega

El Teatro de la Zarzuela estrena la ópera "La casa de Bernarda Alba", de Miquel Ortega


7-XI-2018.- Entre 1991 y 2006, el compositor Miquel Ortega escribió la ópera La casa de Bernarda Alba. Durante todo este tiempo estuvo concebida como una ópera de cámara, pero para su estreno —en 2007, en la ciudad rumana de Brasov— se vio obligado a hacer una versión sinfónica.

Dos años más tarde, esta ópera llegó a España, a los Festivales de Santander y Perelada. Ahora, casi una década después, Ortega estrenará finalmente, este sábado, su Casa de Bernarda Alba en versión de cámara en el Teatro de la zarzuela. 

Tal y como explicó Ortega en la presentación a la prensa de este estreno ha utilizado las óperas de cámara de Benjamin Britten como ejemplo para esta partitura. "Cuando las escuchaba pensaba cómo era posible que con solo 14 músicos los hiciera sonar como una orquesta, pero que a la vez sonase con un grupo cameristico", declaró el compositor que asimismo aseguró que esta versión de cámara "es lo que mejor se adapta" a la historia de Lorca, autor al que desde su juventud ha querido traer al mundo de la ópera. 

Según el director artístico del teatro, Daniel Bianco, este proyecto "surge porque siempre he querido no solo recuperar y descubrir obras que el publico no ha visto, sino también programar obras de autor y que se vivan con la misma naturalidad con la que coge uno un Barbieri" y aseguró que esta versión de cámara es "fiel al espíritu de Lorca" ya que "lo sinfónico me alejaba de granadino".

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá ocho funciones de este estreno absoluto para el que han contado con Barbara Lluch como directora escénica, mientras que la escenografía y el vestuario están firmados, respectivamente, por los emblemáticos Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.

"Es una escenografia que se ve. Es inútil que describa la historia de la casa, lo más interesante es que la gente lo vea como un lugar de locos en el que cada uno vive en sus habitación con sus ideas. Tiene un punto de convento y también algo de cárcel", comentó el escenógrafo italiano. 

En el foso, el propio Miquel Ortege se podrá al frente de una formación de cámara integrada por profesores de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, encabezados por el asistente de dirección musical y pianista Rubén Fernández Aguirre. 

El reparto estrá formado por Nancy Fabiola Herrera (Bernarda), Carmen Romeu (Adela), Luis Cansino (Poncia), Carol García (Martirio), Marifé Nogales (Amelia), Belén Elvira (Magdalena), Berna Perles (Angustias), Milagros Martín (Criada) y con Julieta Serrano (María Josefa), recién distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2018.