Ud. está aquíInicio / El Real trae de vuelta a Europa "Bomarzo", de Alberto Ginastera, más de 40 años después

El Real trae de vuelta a Europa "Bomarzo", de Alberto Ginastera, más de 40 años después


En 1976 se puso en escena en Londres Bomarzo de compositor argentino Alberto Ginastera. Ahora, más de cuarenta años después, el Teatro Real estrenará esta tarde una nueva producción de esta ópera con la que la traerán de vuelta a Europa de la mano de una producción con David Afkham en la dirección musical y con Pierre Audi en la escénica.

Bomarzo, basada en la obra homónima de Manuel Mujica Lainez, está construida como un flashback en el que el protagonista Pier Francesco Orsini, al morir, repasa episodios de su vida siniestra, sin dulcificar sus perversiones, obsesiones y fantasías eróticas.

Para la hija del compositor Gerogina Ginastera lo que hace que el público "se sienta cautivado" por esta obra es que "todos somos Bomarzo", según explicó durante la presentación de esta obra el viernes. "Bomarzo es un hombre de nuestro tiempo. Todos hemos sentido contraidciones en el amor, desilusiones, desasosiego, envidias, hemos tenido creencias en algo que no son racionales... y, sobre todo, todos tenemos miedo a la muerte y queremos vivir eternamente", expresó. 

El estreno de esta coproducción con la Ópera de Amsterdam es para el director artístico del Real, Joan Matabosch, un "auténtico acontecimiento porque se trata de una de las grandes óperas del panorama latinoamericano".

En ella, Pierra Audi ha querido respetar la visión de Ginastera a la vez que ha buscado "encontrar una nueva forma de presentar esta historia para que el público de hoy en día pueda identificarse y no pensar ¿qué tienen que ver estos personajes conmigo?".

Así, según Audi una de las mayores dificultades de esta historia es que trata de toda una familia y sus relaciones, y está basada en una relación de dominio y destrucción. Por ello, ha tratado de "reforzar" la dramaturgia "clarificando algunas cosas y personajes". "El verdadero cáncer del protagonista es su familia. Lo va destruyendo, en especial su abuela que tiene una gran influencia sobre el", señaló.

"Esta música es pura expresión" comentó Afkham, que a su vez añadió que para poder interpretar esta partitura se necesita "un gran foso". En ella se pueden escuchar "las influencias de la vanguardias de su tiempo: los serialismos, la politonalidad... el uso del coro es muy específico y las percusiones son extraordinarias".

El reparto de esta producción lo encabrazará John Daszak que estará acompañado por Germán Olvera (Girolamo), Damián del Castillo (Maerbale), James Creswell (Gian Corrado Orsini), Hilary Summers (Diana Orsini), Milijana Nikolic (Pantasilea), Nicola Beller Carbone (Julia Farnese), Thomas Oliemans (Silvio De Nardi), Albert Casals (Nicolás Orsini) y Francis Tojar (mensajero).

El Real emitirá en directo y gratuitamente esta obra el 5 de mayo, a través de Palco Digital y The Opera Platform​, en el marco de los European Opera Days; el público podrá verla a través de Palco Digital hasta el 5 de junio.